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Nacional

Revisará CIDE consulta educativa

Reforma | Viernes 22 Julio 2016 | 09:38 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Durante los meses de consulta del Modelo Educativo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) va a recopilar todas las aportaciones que se hagan en las escuelas, el portal y los foros, señaló Blanca Heredia, investigadora de ese centro.



"Vamos a recopilar toda la información, vamos a tomar nota de qué es lo que se vierte en los foros y las reuniones de análisis del modelo y la consulta pública vía internet, así como una muestra representativa de los Consejos Técnicos Escolares, donde se va a discutir la reforma, se va a recopilar toda la información.

"Esa información la vamos a ordenar, sistematizar y armar unos documentos que le permitan a las autoridades, a la SEP, tomar decisiones con base a ese agregado de información", señaló.

La especialista consideró razonable el tiempo de la consulta, que arrancó el 20 de julio y concluye el 29 de agosto.

"Sobre todo porque ya hubo muchos foros en la primera parte de esta Administración, creo que el tiempo es razonable, y una vez que la información de la consulta sea sistematizada, la SEP podrá presentar versiones definitivas de estos documentos", indicó.

Heredia, responsable del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del CIDE, recordó que en el País lo que siempre se ha cambiado son los planes y programas de estudio: de 2002 a la fecha se modificaron en tres ocasiones, la más reciente en 2011.

Asimismo, señaló que es la tercera ocasión que se revisa el Modelo Educativo.

"La revisión del Modelo Educativo, entendido como qué mexicano queremos, cómo vamos a hacer eso posible, y no solamente como planes y programas de estudios y cambios en los materiales educativos, es la tercera vez que se hace en el País.

"Lo hizo José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y ahora se está planteando revisarlo", expresó.

La propuesta, dijo, tiene tres pilares en la parte curricular.

"Definir qué es lo básico, de manera que todo el mundo lo tenga claro; y lo básico son los lenguajes, el español, otra lengua materna, inglés y computación; después tenemos pensamiento crítico y ciencias naturales y sociales.

"El segundo pilar, la parte artística, sociodeportiva y emocional, pensada esta última no como un chipote, sino como parte central del currículum, y finalmente la posibilidad que cada escuela pueda definir una parte del currículum", apuntó.

La propuesta de autonomía curricular, explicó, servirá para reforzar conocimientos básicos, sea porque así lo requieren los alumnos en esa escuela o para fortalecer las asignaturas del segundo pilar, o se pueden plantear nuevos cursos.

"Es un planteamiento muy innovador, y con el complemento de que se abre a consulta", dijo Heredia.

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