• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 6:33:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 6:33:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Provoca Duarte desastre financiero

Reforma | Sábado 23 Julio 2016 | 08:54 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A poco más de cuatro meses de dejar el cargo, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha generado un auténtico desastre financiero en la entidad con una deuda desbordada, nulo crecimiento económico y una mayor carga fiscal para los veracruzanos.



En su gestión, la deuda de Veracruz se incrementó 113 por ciento, al pasar de 21 mil 499 millones de pesos al cierre de 2010 a 45 mil 776 millones en marzo de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Dichos registros contemplan únicamente la deuda de largo plazo --aquella con vencimiento mayor a un año-- y que tienen como garantía de pago los recursos transferidos desde la Federación, como participaciones y aportaciones.

Es decir, la deuda total de Veracruz es aún mayor de lo que señala la SHCP.

De hecho, un informe del propio Gobierno estatal reveló que la deuda con proveedores y contratistas suma 11 mil 38 millones de pesos.

Apenas el jueves, y con la resistencia empresarial manifiesta, el Congreso local, de mayoría priista, aprobó el plan de Duarte para destinar los ingresos del Impuesto Sobre Nómina al pago de deudas a proveedores y contratistas.

Dicho gravamen fue creado con una tasa de 2 por ciento, pero en octubre de 2015 se elevó a 3 por ciento con la promesa de impulsar una mayor inversión en infraestructura.

Con Duarte, la deuda de Veracruz pasó de ser la quinta más elevada del País a la tercera, detrás de la Ciudad de México y Nuevo León.

En el proceso de endeudamiento, su Gobierno sacrificó buena parte del dinero que recibe del Gobierno federal, pues del total de su deuda, unos 37 mil 205 millones de pesos están garantizados con participaciones y 4 mil 871 millones con aportaciones federales.

Ni un solo peso de la deuda de Veracruz está garantizada con ingresos propios.

Y el endeudamiento no se ha traducido en repunte económico para la entidad, pues de acuerdo con datos del Inegi, la economía veracruzana fue una de la de menor crecimiento en el país en 2015, de apenas 0.2 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo