• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 2:11:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 2:11:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tambalea titular de la SEP en Chiapas

Reforma | Lunes 25 Julio 2016 | 08:51 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Gobierno de Chiapas cedió ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).



De acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría de Educación en la entidad, hoy se podría anunciar la destitución de la titular de la dependencia, Sonia Rincón Chanona, como lo demanda desde mayo el magisterio disidente.

La funcionaria, acusada de estar ligada al gremio magisterial oficial, ya que fue dirigente de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría ser relevada por el priista Roberto Domínguez Castellanos.

Rincón Chanona, ex diputada local y federal, asumió apenas a finales de marzo pasado la titularidad de la Secretaría de Educación chiapaneca.

Para la CNTE, ella fue una de las legisladoras que votó a favor de la reforma educativa cuando llegó a la Cámara de Diputados por el partido Nueva Alianza.

Algunas fuentes estiman que el posible relevo de la Secretaria obedece a la auditoría que ordenó realizar a la gestión de su antecesor, Ricardo Aguilar Gordillo, de quien se presume un desvió de recursos por 800 millones de pesos y la venta de plazas.

Domínguez Castellanos, quien sería el nuevo Secretario de Educación, es Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y fue reelecto en enero pasado para el periodo 2016-2020.

El ingeniero zootecnista egresado de la Universidad de Chapingo fue diputado local y ex dirigente estatal del PRI.

Las fuentes consultadas aseguran que, con el cambio en la Secretaría de Educación de Chiapas, se pone fin a la investigación en contra del ex secretario Aguilar Gordillo.

También se terminaría con la injerencia del gremio magisterial en las decisiones educativas, pues Domínguez no tiene relación con el sindicato, como sí lo tuvieron los secretarios anteriores.

Y es que, además de Rincón Chanona, Ricardo Aguilar Gordillo es familiar de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y cercano a la disidencia magisterial de la Sección 7 de Chiapas, que controla la CNTE.

El relevo se habría acelerado tras el enfrentamiento entre policías y pobladores indígenas de San Juan Chamula con integrantes de la CNTE, el viernes pasado, para desalojar el bloqueo mantenían en el Kilómetro 45 de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

En mayo pasado, el Secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, anunció la reestructuración de las secretarías del ramo en Chiapas, Michoacán y Guerrero.

No obstante, en el caso de Chiapas la medida no se había podido realizar, dado que la disidencia magisterial mantiene un paro de labores en la mayoría de las escuelas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo