• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:28:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:28:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

VIDEO: Así fue el último suspiro de Bantú

Excélsior | Lunes 25 Julio 2016 | 09:18 hrs
Cargando
Ciudad de México.- En un video en poder de Grupo Imagen Multimedia y que fuera grabado por el personal del zoológico de Chapultepec se observa justo el momento en que el gorila de tierras bajas recibe el primer dardo, que lo pondría a dormir previo a su trasladado hacia Guadalajara, donde buscarían su reproducción.



Eran las 19 horas con 20 minutos del miércoles 6 de julio, Bantú se mostró alerta al observar movimiento a un costado de su jaula de noche, sin percatarse que de frente, del otro lado de los barrotes, están a punto de dispararle con un rifle de aire comprimido la inyección remota de anestesia.

Segundos después siente la aguja penetrar en su extremidad superior izquierda, se quita el dardo y reacciona de forma violenta. En ese momento, aparecieron en la escena otros tres integrantes del equipo de veterinarios, encargados de que supervisar el manejo y la aplicación de los fármacos al gorila.

Fueron 3.15 mililitros de una mezcla que resultó de tres sustancias, donde las que se descubrió que la  medetomidina estaba contraindicada.

Cabe mencionar que el uso de dicho fármaco no está autorizado en el país, por lo tanto, se considera que sólo pudo entrar al territorio nacional a través de prácticas de contrabando, así lo explicaron Antonio Franyuti, director de la agrupación Animal Héroes y María Elena Hoyo, ex directora del zoológico de Chapultepec.

Uno de los medicamentos que ellos utilizaron no está permitido en México, no está, está incluso contraindicado por el procedimiento, que ellos señalan como en el que se basó, esto habla de un procedimiento totalmente negligente y oscuro. La medetomidina no está recomendada para usarla en grandes simios adultos de los cuales no se tiene certeza perfecta, certeza absoluta, de que no tienen una enfermedad cardiaca.

La bitácora del procedimiento que detalla minuto a minuto las reacciones de Bantú después de ser anestesiado, indican que el gorila orinó, defecó, pero seguía atento.

En ese momento, se decide, fuera del protocolo, aplicar una segunda dosis de anestesia, ahora en su extremidad inferior derecha. 1.5 mililitros más de los mismos tres fármacos, incluida la medetomidina.

    Porque se la han pasado diciendo, es un protocolo internacional, ¿cuál?, ¿Cómo se llama?, ¿En qué consiste?, eso sí lo pueden explicar ahorita", puntualizó Paulina Bermúdez, presidenta del proyecto Gran Simio México.

Este medio tiene en exclusiva el multicitado protocolo de manejo que supuestamente siguió al pie de la letra la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México y que tomó como base la experiencia internacional, sin embargo, el protocolo que no se cumplió.

Todo el procedimiento debía durar una hora con 30 minutos, mientras que la revisión del gorila ya anestesiado comenzó con 37 minutos de retraso, se realizó el pesaje, la toma de muestras sanguíneas y un examen físico.

Bantú fue declarado muerto a las 10 de la noche con 25 minutos, tres horas con 5 minutos después de recibir el primer dardo con anestesia.

Luego vendría la necropsia, una verdadera carnicería  y la intención de incinerar los restos lo más pronto posible. El gorila fue destazado para que pudiera entrar en bolsas de plástico.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo