• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:16:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:16:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

CNTE cerca aeropuerto de Chiapas por 11 horas

Excélsior | Martes 26 Julio 2016 | 07:35 hrs

Agencias |

Chiapa de Corzo.- Integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer durante 11 horas el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo y provocaron que centenares de personas perdieran sus vuelos, en tanto que las aerolíneas cancelaban las salidas de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México.



Los manifestantes instalaron tres retenes sobre la carretera principal al aeropuerto, a la cual arribaron a las seis de la mañana  con palos, machetes, gasolina, resorteras y cohetones para repeler a la policía en caso de que ésta intentara desalojarlos.

Por parte de la autoridad no hubo intento de desplegar un operativo para liberar la carretera. La Policía Federal Preventiva se mantuvo a la expectativa y resguardando la terminal aérea, en la cual se llevan a cabo 350 operaciones aéreas diarias.

Quienes se enteraron un día antes o en las primeras horas del lunes del bloqueo de la CNTE comenzaron a llegar a las cuatro de la mañana.

A partir de las seis fue prácticamente imposible llegar al aeropuerto, pues los manifestantes instalaron tres filtros.

A los usuarios de las aerolíneas se les permitía pasar en los dos primeros, pero no en el tercero, por lo que tenían que regresar luego de haber caminado dos kilómetros con todo y sus maletas.

Dos vuelos que tenían como destino el Ángel Albino Corzo fueron desviados por la mañana al aeropuerto de Tapachula. Otro  más hacia Oaxaca. El resto de las operaciones fueron canceladas.

Los integrantes de la Coordinadora colocaron dos microbuses de la Ruta 1 de Tuxtla Gutiérrez en dos puntos de la carretera, con el fin de impedir el paso a todo tipo de vehículos.

La mayoría instaló lonas para protegerse de los rayos solares, mientras otros se resguardaron bajo los árboles, en tanto pasaban las horas y una que otra persona intentaba cruzar sin éxito con la esperanza de llegar a su destino.

Una mujer que viajaría con sus hijos a Chihuahua perdió una inversión de más de 20 mil pesos en boletos de avión y transporte terrestre.

“No me dejaron pasar los profesores, aún tenía tiempo de llegar caminando al aeropuerto... y no se vale”, dijo.

A pesar de que habían acordado en asamblea no determinar una hora para levantar el bloqueo, los profesores disidentes lo retiraron alrededor de las cinco de la tarde. La CNTE insiste en que la Reforma Educativa sea abrogada por el Congreso de la Unión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo