• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 2:11:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 2:11:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Los senadores Gil Zuarth (PAN) y Jesús Casillas (PRI) hacen pública su 3de3

Excélsior | Martes 26 Julio 2016 | 07:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Roberto Gil Zuarth se convirtió en el primer presidente del Senado en hacer pública su riqueza patrimonial, que asciende a nueve millones 537 mil pesos, con ingresos anuales por siete millones 699 mil 415 mil pesos, con la aclaración de que obtuvo más ingresos por actividades ajenas a su labor legislativa y la evidencia de que ganaba más dinero como diputado federal que como senador.



De igual forma, hizo público que sus padres tienen negocios en el mercado de llantas, en el sector salud, hospitalario y de laboratorios clínicos, amén de que comercializan, junto con su hermana, con productos lácteos.

Además, el senador Jesús Casillas se sumó a los priistas que decidieron, por motu proprio, hacer pública su 3de3, y mostrar que tiene un patrimonio que asciende a nueve millones 525 mil 768 pesos, con ingresos anuales por un millón 802 mil 381 pesos, ya que se dedica totalmente a su labor como legislador federal y sus ingresos se circunscriben a esa actividad.

Jesús Casillas reportó que nadie de su familia realiza actividades que puedan generarle algún conflicto de intereses con su labor como legislador federal.

Ambos legisladores federales se sumaron ayer a los senadores que decidieron hacer pública su riqueza en el portal 3de3, que administran las organizaciones sociales que promueven que todos los servidores públicos trasparenten su riqueza, como parte de los esfuerzos por lograr una labor pública transparente y responsable frente a los ciudadanos.

Roberto Gil Zuarth reporta que como senador de la República tiene ingresos anuales por un millón 802 mil 381 pesos, con lo cual es el ingreso más inferior que ha tenido en los últimos años, cuando saltó a la primera fila del círculo político de los panistas, pues cuando fue diputado federal, entre 2009 y 2011, tuvo ingresos anuales por un millón 827 mil 636 pesos y cuando fue secretario particular del presidente Felipe Calderón, tenía un salario anual de un millón 874 mil 488 pesos.

Deja ver que sus ingresos como senador también inferiores al dinero que recibe por el concepto de “otras actividades”, que ascendieron a cinco millones 893 mil 912 pesos, y que se refieren a “la suma de transferencias bancarias a la cuenta fiscal del declarante por la participación en diversas actividades públicas y privadas, tales como devolución de impuestos del ejercicio inmediato anterior, el arrendamiento de inmuebles, un portafolio inmobiliario del declarante e ingresos no acumulables. Lo anterior bajo el régimen fiscal a las que cada concepto está sujeto”.

En su declaración 3de3, Roberto Gil Zuarth, quien de acuerdo con el registro histórico de las declaraciones patrimoniales de la Secretaría de la Función Pública, jamás había accedido a hacer pública su declaración patrimonial, reporta las actividades que realiza su familia, como parte de los datos que debe entregar para observar si incurre en algún tipo de conflicto de intereses.

Dice que sus padres tienen negocios relacionados con la “producción, transformación y comercialización de productos lácteos y otros”; de “importación, comercio y servicios para vehículos, camiones, llantas y equipo automotriz”; de “hospitales, servicios médicos y servicios conexos” y “sistemas diagnósticos, laboratorios” en el sector salud.

Transparencia

La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 busca forjar gobiernos más honestos e íntegros y reducir riesgos de corrupción.

Se excluye de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses a los empresarios, becarios y beneficiarios de programas sociales.

Las personas físicas y morales no estarán obligadas a presentar y hacer públicas las tres declaraciones.

Para evitar posibles actos de soborno por parte de particulares ante servidores públicos, se precisó que a la hora de presentar sus declaraciones fiscales, las empresas tendrán que presentar carta de conflicto de interés.

Cabe destacar que fue el 5 de julio cuando el Senado aprobó en lo general, con 80 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, los cambios a la Ley de Responsabilidades Administrativas, también conocida como Ley 3de3.

En junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ejerció su facultad de veto al realizar observaciones parciales a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo