• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 4:09:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 4:09:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

CNTE lanza ultimátum; pide al gobierno responder en una semana

Excélsior | Miércoles 27 Julio 2016 | 06:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Tras decretar un receso a la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal para que antes del próximo martes haya respuestas concretas a sus exigencias sobre la derogación de la Reforma Educativa, la liberación de los presos políticos y los ceses de docentes.



Luego de criticar el respaldo “en fast track” del proyecto de Nuevo Modelo Educativo por parte de los gobernadores del país, los dirigentes de la disidencia magisterial advirtieron que las acciones de protesta continuarán en todo el territorio nacional.

“El gobierno le apuesta a alargar el conflicto, a esperar quizás otras coyunturas pero esa situación no está a discusión, nuestro plan de acción continúa, si no dan respuestas considerables, las actividades tendrán una mayor envergadura para realizarse en todo el país”, aseveró el líder de la Sección 7 de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez.

La disidencia magisterial reiteró que no formarán parte de los foros sobre el Nuevo Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública y que formalmente iniciaron hoy, pero anunciaron que desde el próximo 3 de agosto se llevarán a cabo una serie de foros alternos organizados por la propia CNTE.

“Siguen negándose a encontrar una ruta para la abrogación de la Reforma Educativa y por el otro lado estamos tratando de que resuelvan los daños ocasionados por la misma. Se vuelven a dejar los planteamientos en la mesa, nosotros tenemos voluntad política para llegar a soluciones”, externó Gómez.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación destacó la instrucción de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para continuar el diálogo y la negociación con los maestros con el propósito de llegar a acuerdos que permitan normalizar las actividades educativas en el país, particularmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

Y es que ayer, con el objetivo de continuar con las mesas de negociación y buscar respuestas concretas ante el conflicto, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ingresó desde las 14:00 horas a la Secretaría de Gobernación para encontrarse con funcionarios federales.

En la reunión para dar seguimiento a las exigencias de la disidencia, realizada en el salón Carlos Abascal, estuvieron el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; el coordinador de asesores de la secretaría, Guillermo Lerdo de Tejada, así como líderes de la Coordinadora.

Posteriormente, dirigentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca tuvieron reuniones por separado con Miranda Nava, quien estuvo acompañado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública, y funcionarios de dichas entidades, para revisar los problemas de cada uno de esos estados.

Precisamente, durante el encuentro de más de siete horas, y antes de partir a Washington, en Estados Unidos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, se comprometió con la disidencia magisterial a visitar Nochixtlán, Oaxaca, el próximo viernes, para atender el caso de las víctimas que dejó el desalojo de un bloqueo carretero el pasado 19 de junio.

Una reunión más en Segob

A fin de continuar con las mesas de negociación y buscar respuestas concretas ante el conflicto magisterial, una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresó a las 14:00 horas de ayer a la Secretaría de Gobernación para encontrarse con funcionarios federales.         

En la reunión para dar seguimiento a las exigencias de la disidencia magisterial estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda; el coordinador de asesores de la Secretaría, Guillermo Lerdo de Tejada, así como líderes de la CNTE como el de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez; de la Sección 9, Enrique Enríquez; y de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala.

También estuvieron presentes Miguel Álvarez Gándara y Pietro Ameglio, integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

El jueves pasado, durante el diálogo sobre temas políticos y sociales, funcionarios de la Segob reiteraron la invitación a la CNTE para formar parte de los foros convocados por el secretario Aurelio Nuño; sin embargo, la disidencia rechazó la convocatoria pues dijo que tenía su propio plan educativo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo