• Martes 16 Octubre 2018
  • 11:45:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 11:45:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Tras un mes, CNTE levanta bloqueo de San Cristóbal de las Casas

El Universal | Jueves 28 Julio 2016 | 18:34 hrs

|

Chiapas.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían desde el pasado 26 de junio en el kilómetro 46 de la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, y realizaron una movilización hacia la alcaldía de este municipio, a casi un kilómetro de distancia.



Los profesores se retiraron hacia las 15:30 horas; poco después empezó a fluir el tráfico de camiones de carga, de pasajeros y vehículos particulares que no podían pasar libremente por la vía desde hace más de un mes, por lo que se veían obligados a desviarse hacia la comunidad Zacualpa en la carretera libre, para llegar a San Cristóbal de las Casas.

Con la ayuda de algunos automovilistas, se despejó la carretera de piedras, láminas y troncos que los maestros mantenían en el lugar para evitar el paso de unidades.

No obstante, algunos maestros demostraron molestia por haber retirado el bloqueo para instalar un plantón en la alcaldía.

El pasado 21 de julio, indígenas tzotziles de San Juan Chamula y comerciantes que viven en el Periférico Sur, destruyeron e incendiaron el campamento de la CNTE en el kilómetro 46.

Esa vez, dos maestros resultaron heridos de bala y la comunicadora Dolores Rodríguez fue agredida por un grupo de hombres, uno de ellos con una pistola, que eran parte de un grupo que se dedicaba al robo a mano armada, extorsión y trafico de madera.

Ese grupo conformaba la banda llamada “Los Panzudos”, de los que la Procuraduría de Justicia ha arrestado a 5, entre estos a un menor de edad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo