• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:11:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:11:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Abren juicio a Granier por fraude fiscal

Reforma | Viernes 29 Julio 2016 | 15:21 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un juez federal de Tabasco inició un nuevo juicio al ex Gobernador de esa entidad Andrés Granier Melo por presuntamente haber defraudado al fisco por más de 224 mil pesos en el año 2010.



Édgar Salvador Vargas Valle, Juez Primero de Distrito con sede en Villahermosa, dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal al ex Mandatario, quien con este fallo suma ya cinco procesos en los fueros federal y común.

Este expediente originalmente fue consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una supuesta defraudación de 524 mil pesos, sin embargo, el juez Vargas Valle negó la captura porque el expediente contenía dos dictámenes contables con conclusiones distintas.

Mientras en uno constaba que el monto del delito ascendía a la suma referida, en otro se señalaba que la defraudación era sólo de 224 mil 352 pesos. La PGR, en lugar de apelar, solicitó la devolución del expediente y volvió a consignarlo por esta última suma, consiguiendo la orden de aprehensión.

Eduardo Luengo Creel, uno de los defensores del ex Gobernador, dijo que la acusación es inexplicable porque el propio dictamen de la PGR, que consta en este nuevo proceso, establece que Banorte hizo una retención de intereses a inversiones de Granier y aún así le fincan un fraude fiscal por esos recursos.

La PGR ha presentado 4 acusaciones contra Granier ante la justicia federal, de los cuales están vigentes tres, pues hace unos meses fue absuelto de un presunto lavado de más de 35 millones de pesos.

Los otros procesos federales que tiene en curso son por una defraudación fiscal de 689 mil pesos y otra por 2 millones 156 mil 489 pesos.

En el fuero común, el ex Mandatario está sujeto a juicio en dos causas penales, una por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos del Seguro Popular, y otra por un peculado de 2 mil 604 millones de pesos.

El 25 de junio de 2013 la PGR internó a Granier en el Reclusorio Oriente, tras fincarle la primera imputación; sin embargo, el 11 de julio siguiente fue trasladado a la Torre Médica del Penal de Tepepan, para ser tratado de diversos males de salud.

Desde entonces, se encuentra preso en ese centro penitenciario, donde también estuvo durante un tiempo la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo