• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:25:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:25:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Presentan su 3de3 sólo 2 de 125 ediles

Reforma | Sábado 30 Julio 2016 | 09:56 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México.- Sólo dos de los 125 alcaldes del Estado de México se han unido a la iniciativa ciudadana Ley 3de3, que consiste en la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de funcionarios públicos.



Se trata de las Alcaldesas Ana Balderas, panista que gobierna Atizapán, y Denisse Ugalde, priista que encabeza Tlalnepantla.

Mientras la primera lo hizo en marzo, la segunda se unió a la iniciativa a inicios de julio, en el marco del anuncio del Plan Municipal Anticorrupción.

Durante su campaña electoral, Balderas firmó un compromiso en la plataforma Candidato Transparente de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, en la que aseveraba que si era electa como Presidenta Municipal emitiría su declaración patrimonial y fiscal.

El documento fue firmado el 21 de mayo de 2015. En los datos registrados y públicos en la web asegura que su remuneración neta anual es de un millón 950 mil 579 pesos y que tiene una casa con un valor de 2 millones de pesos, la cual fue adquirida en 2015.

También indica que es dueña de un vehículo tipo Ford Explorer modelo 2009 que compró en 2015 con un valor de 160 mil pesos, el menaje de su casa también obtenido en ese año es de 120 mil pesos y el valor de sus joyas ascienden a 400 mil pesos.

Balderas asevera que tanto los muebles como las joyas le fueron regalados por su marido, aunque su estado civil actual es soltera.

Por separado, Denisse Ugalde refiere que de ingreso neto anual por el cargo público que ocupa obtiene 252 mil 991 pesos, el cual no concuerda con su sueldo mensual de 169 mil 660 pesos.

Al cuestionar al Ayuntamiento sobre este dato, funcionarios refirieron que hay un error en la plataforma y que se modificará.

La munícipe priista también dijo que es dueña de una casa de 431 metros cuadrados que adquirió a crédito con un valor de 3 millones 138 mil pesos.

Además de ser propietaria de un vehículo modelo Chevrolet 2012 por el que pagó 300 mil pesos de contado; dos fondos de inversiones, uno mayor o igual a 500 mil pesos, y otro de entre 100 mil y 500 mil pesos.

Otros Alcaldes del Valle de México como los panistas Edgar Olvera, de Naucalpan, y Enrique Vargas, de Huixquilucan, no han transparentado ni su patrimonio, ni sus ingresos.

Tampoco lo ha hecho Víctor Estrada, actual Alcalde de Cuautitlán Izcalli, y quien compitió por la alianza PRI-PVEM- Panal.

Ellos aseguraron que, de alcanzar el cargo, una de sus prioridades sería la transparencia y rendición de cuentas, además de declarar su patrimonio.

A paso lento

Impulsado por ciudadanos, la Ley 3de3 ha servido para perfilar una ley anticorrupción.

- A mediados de junio, el Congreso de la Unión aprobó un proyecto de ley anticorrupción, con el que se busca que funcionarios públicos den a conocer sus declaraciones de bienes, de intereses y fiscal.

- Sin embargo, se prevé que la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas entre en vigor hasta julio del próximo año.

- Los funcionarios no estarán obligados a transparentar una versión pública de sus bienes, intereses y pago de impuestos mientras el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción no emita los lineamientos, criterios y resoluciones que le competen.

- El Senado deberá seleccionar a un grupo de notables que a su vez elegirá a los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo