• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:13:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:13:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Niegan aborto a niña violada

Reforma | Lunes 01 Agosto 2016 | 09:32 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- A una niña indígena de 13 años que fue violada, el Hospital de la Mujer de Hermosillo, Sonora, le negó la posibilidad de interrumpir el embarazo, denunció Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

"Fue a denunciar la agresión y en el Ministerio Público no le dijeron que tenía derecho a la anticoncepción de emergencia, con lo que se hubiera evitado el embarazo, tampoco le informaron sobre los medicamentos antirretrovirales para evitar enfermedades de transmisión sexual.

"Pidió la interrupción y estuvieron en comunicación Ministerio Público y Salud, y Salud le dijo a Ministerio que no iba a interrumpir", lamentó en entrevista.

Esto, precisó Tamés, a pesar de que por ley la niña indígena debería tener acceso a la interrupción.

"Hoy en día en México a pesar de que la ley autoriza a niñas violadas a interrumpir el embarazo y está sustentado por normas técnicas y científicas avaladas por la Secretaría de Salud federal, las autoridades con la mano en la cintura están diciéndoles a estas niñas: 'Tienes que continuar con el embarazo'", afirmó

Señaló que el que una niña de esa edad tenga un bebé implica muchos riesgos.

"Una niña de esa edad tiene muchos más riesgos durante el embarazo y el parto. Las niñas tienen un riesgo dos veces más que las mayores de 18 años.

"Es el País de la impunidad y estas niñas tienen hijos, a veces se mueren en el parto y las autoridades ahí siguen felices de las vida", aseguró.

Mencionó que la niña indígena tendrá que viajar a la Ciudad de México para que le realicen el procedimiento.

"Lo más probable es que viaje a la Ciudad de México para interrumpir, lo cual es absurdo".

GIRE ofrece acompañamiento legal a la niña indígena, además de que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez, pues reclasificó el delito y decidió que no era violación sino estupro, y que la niña sí había consentido.

"También en el órgano interno de la Procuraduría en contra del Ministerio Público por no darle información.

"Vamos a presentarnos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que haya medidas de prevención para la familia. No queremos que este caso quede impune y se vuelva a repetir".

Indicó que México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE por los altos índices de abuso sexual en contra de menores de 14 años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo