• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:05:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:05:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cita Congreso a Sener, Pemex y CFE por aumentos

Reforma | Miércoles 03 Agosto 2016 | 15:24 hrs

Reforma |

Ciudad de México— La Comisión Permanente del Congreso aprobó citar a diversos funcionarios para que expliquen el último gasolinazo y las alzas en tarifas eléctricas, pero pactó no llamar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.



Pese a que ha sido señalado como el funcionario que debe explicar el alcance de los ajustes y de ser el responsable de operar los incrementos con fines recaudatorios, legisladores de oposición aceptaron que no acuda el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De quienes sí se solicitó presencia es del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, así como del subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

La comparecencia de los servidores públicos se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 10:00 horas, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

El acuerdo fue presentado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, luego que todas las bancadas presentaran en la sesión de hoy propuestas para citar a los funcionarios del Gobierno federal responsables de los aumentos en las tarifas eléctricas y en los precios de la gasolina.

En la tribuna, diputados y senadores reclamaron las medidas adoptadas por el Gobierno.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que si bien el Congreso aprobó topes a la alza o a la baja para que Hacienda pudiera ajustar los precios de gasolina hasta 3 por ciento, en realidad hay intenciones recaudatorias para reponer la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del barril del petróleo.

"Es una política recaudatoria agresiva, a costa de los bolsillos de los mexicanos", declaró.

Castañeda consideró que Videgaray debería dar la cara ante el Congreso por los incrementos, por lo que no se cumple con el compromiso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios federales.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, advirtió que las alzas en combustibles y tarifas eléctricas son medidas que se cargan a la ciudadanía.

"Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón.

"Y en los precios de la gasolina y en las tarifas eléctricas es de donde se pretende cubrir esa falta de dinero, por cierto, necesaria también, pero no para ser cargada solamente así. Sus efectos son inflacionarios, el precio de la gasolina influye y determina los precios de otras mercancías, sirven para transportar mercancías; en la tarifas eléctricas en materia industrial y comercial determinan servicios y precios de mercancías".

Barbosa advirtió que al citar a los funcionarios no se busca rivalizar con ellos ni someterlos, sino que haya diálogo y equilibrio de Poderes.

El senador perredista consideró que se debe revisar ya el contenido de la reforma energética.

La también senadora perredista Angélica de la Peña afirmó que más allá de las justificaciones sobre el porqué de los incrementos, el daño ya está hecho y por las alzas inflacionarias se afectará a la gente de carne y hueso, especialmente a los más pobres.

El diputado panista Federico Döring argumentó que no está mal la legislación energética, sino su instrumentación por parte del Gobierno federal.

Döring reprochó que las alzas a las tarifas eléctricas y a los precios de los combustibles son la punta del iceberg, pues en realidad se está demostrando que en la Administración de Enrique Peña Nieto no les han sido suficientes los excedentes de reservas internacionales del Banco de México por 240 mil millones de pesos para sacar adelante los gastos del Gobierno.

De dichos excedentes, recordó, se destinaron 132 mil millones a Pemex.

"Ni así sale a flote la empresa", criticó.

"Ni con 240 mil millones en exceso, no estimados en la Ley de Ingresos, el Gobierno tuvo que recurrir a medidas insensibles e inflacionarias".

Rocío Nahle, coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que nada justifica los incrementos, porque el Gobierno carga a los ciudadanos mayores precios, cuando no ha hecho nada para reducir su gasto corriente.

La legisladora denunció que en lo que va del sexenio, el gasto corriente se ha incrementado en más de un billón de pesos, mientras que la inversión física ha disminuido 26 por ciento.

La diputada priista Xitlalic Ceja afirmó que los incrementos a la energía eléctrica y a las gasolinas no son decisiones arbitrarias y, por el contrario, tienen una visión responsable de corto y mediano plazo.

El senador priista Gerardo Sánchez justificó que los "gasolinazos" no los inventó el PRI, sino los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

Sánchez minimizó los incrementos al señalar que con el PRI, la gasolina Magna apenas ha subido un 10.9 por ciento, mientras que en la Administración pasada el incremento fue de 69 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo