• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:07:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:07:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Incumple AMLO promesa; no ha entregado 3de3

Excélsior | Jueves 04 Agosto 2016 | 06:00 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ha hecho pública su declaración 3de3, como se comprometió en días pasados.



De acuerdo con Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el político tabasqueño tampoco ha establecido contacto con la organización para entregar su información.

Destacó, además, que Morena es uno de los partidos políticos más rezagados en el cumplimiento de esta declaración.

El pasado 14 de julio, el líder y fundador del Movimiento Regeneración Nacional señaló que su declaración patrimonial, fiscal y de intereses la entregaría en un plazo no mayor a quince días.

Este martes se cumplieron 20 días sin que se tenga registro alguno de sus declaraciones.

En junio pasado, el presidente de Morena afirmó que la Ley 3de3 era “una tomadura de pelo”, ya que de esta manera no se combate la corrupción en el país.

Otros sí cumplen

En el sitio de internet www.3de3.mx ya aparecen, sin embargo, las declaraciones de otros dirigentes partidistas.

Es el caso de Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN, así como los recientemente nombrados Enrique Ochoa Reza, del PRI, y Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD.

En cuanto a dirigentes locales de Morena, como Martí Batres Guadarrama, quien dirige a ese partido en la Ciudad de México, ninguno ha presentado sus declaraciones 3de3; en el cargo de senadores, sí lo hizo Mario Delgado Carrillo.

Y apenas dos de sus 36 integrantes de bancada en la Cámara de Diputados hicieron pública su información en el portal 3de3.mx. Se trata de Ernestina Godoy Ramos y Delfina Gómez Álvarez.

Con base en la plataforma de dicha iniciativa ciudadana, sólo tres de 20 diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hicieron lo propio. Se trata de los legisladores Raymundo Martínez Vite, Néstor Núñez López y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

En la capital del país, los jefes delegacionales de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, y de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ya presentaron su declaración.

Asimismo, en Tabasco, el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, hizo pública su información.

Las estadísticas generales muestran que, hasta el cierre de esta edición, un total de 636 funcionarios y personas de interés público han realizado su declaración 3de3.

Aunque destaca que sólo uno del gabinete federal la haya hecho: José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Transparentes

Los presidentes y secretarios generales del PRI, PAN y PRD han hecho públicas sus declaraciones 3de3, incluso los recién nombrados:

Enrique Ochoa

  • Ingreso anual. El priista reporta un ingreso total anual de tres millones 509 mil pesos (sin incluir a familiares)
  • Propiedades. Declara tener tres propiedades: un terreno en Morelia, en construcción (con valor de 3.3 mdp); un departamento en La Paz, BCS (9.7 mdp de valor) y una casa en la capital del país (con un valor de 6.9 millones de pesos).
Ricardo Anaya

  • Ingreso anual. El panista declara un ingreso anual de un millón 158 mil 333 pesos (no incluye los ingresos de su cónyuge). Como dirigente reporta 938 mil 356 pesos.
  • Propiedades. Reporta una casa (en donación) con valor de cuatro millones 287 mil pesos (declara 4 propiedades de su cónyuge), y una camioneta Tahoe con valor de 210 mil pesos.
Alejandra Barrales

  • Ingreso anual. La perredista reporta un ingreso anual de 12 millones 430 mil pesos (9.6 mdp por servicios profesionales).
  • Propiedades. Barrales declara una casa y un departamento en la Ciudad de México (con valor de 13.3 mdp y 1.3 mdp), un terreno en el Edomex (2 millones de pesos) y un departamento en Acapulco (8.1 mdp).
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo