• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:16:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:16:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hipólito: puede haber más narcoalcaldes; confirman que sí hubo narcorreunión

Excélsior | Viernes 05 Agosto 2016 | 06:13 hrs

Agencias |

Morelia.- Informes de inteligencia de las autoridades federales confirman que en 2008 sí hubo una reunión entre capos de diversos cárteles del crimen organizado en el rancho Santa Fe, propiedad del alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez.



Ante ello, el exlíder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez expresó que los cabecillas de ese movimiento desconocían los presuntos nexos del edil con los líderes de Los Caballeros Templarios, y no descartó que otros alcaldes también estén involucrados con la delincuencia.

Las versiones documentadas de la reunión refieren que en aquel encuentro estuvieron presentes los líderes de los cárteles de Tijuana, el Golfo, Pacífico, Juárez y La Familia Michoacana, entre los que se menciona a Enedina Arellano, Ignacio Coronel (extinto), Vicente Carrillo Fuentes (preso), Eduardo Costilla (preso) y los anfitriones Jesús Méndez (preso) y Nazario Moreno (muerto).

Al respecto, Hipólito Mora insistió en que podría haber más ediles relacionados con la delincuencia organizada, pues expresó que “yo lo que puedo decir es que estoy completamente seguro que casos como éste se van a seguir viendo. ¿Por qué se van a seguir viendo?, porque varios presidentes municipales están involucrados con el crimen organizado, entonces lo triste es que aprovechen el cargo que tienen para asesinar a personas, como a esos diez que acaban de calcinar y hacer pedazos,

es un daño irreparable”.

Aclaró que durante el combate de las autodefensas a Los Caballeros Templarios, se desconocía la supuesta relación de Arreygue Núñez con el abatido Enrique Plancarte Solís, segundo al mando del grupo criminal que operó en Michoacán.

Mora Chávez solicitó al gobernador ser cuidadoso, pues comentó que “lo único que sí le puedo decir al señor gobernador es que sea muy cuidadoso con algunos alcaldes, porque a algunos los intimida el crimen organizado, llegan, les dicen tú vas a hacer lo que yo ordene y se acobardan y empiezan a coludirse, hay algunos que dicen, no aquí no entras y  luego por eso asesinan a algunos”, lamentó.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, se limitó a expresar que las autoridades deben mejorar sus investigaciones en torno a los presuntos nexos de Arreygue Núñez con la delincuencia, pues criticó que los medios de comunicación poseen mayor información que los gobiernos sobre el asunto.

Moncada Sánchez concluyó que el nuevo sistema de justicia penal señala que las personas que enfrentan un proceso penal, deben ser consideradas como inocentes, hasta que un juez dicte una sentencia, a efecto de no violentar los derechos de los imputados.

La reunión

En 2008, cabecillas de los principales cárteles de la droga en México se reunieron en el rancho del alcalde Juan Carlos Arreygue.

De esa cumbre entre narcotraficantes, supuestamente surgieron acuerdos para respetar territorios y mandos del crimen organizado, pero de igual manera se determinó combatir a Los Zetas.

En documentos oficiales se detalla que a la narcocumbre asistieron Enedina Arellano, Ignacio Coronel (extinto), Vicente Carrillo Fuentes (preso), Eduardo Costilla (preso) y los anfitriones Jesús Méndez (preso) y Nazario Moreno (extinto).

Refuerzan seguridad en varios municipios

BUENAVISTA TOMATLÁN, Mich.— El gobernador Silvano Aureoles anunció la instalación de una Base de Operaciones Permanentes en la comunidad de Pinzandaro, debido a que es un foco rojo por la presencia del crimen organizado, además de que se buscará fortalecer la seguridad.

Aureoles Conejo aseguró que se desplegó personal militar y de la Policía Estatal en la región de Buenavista Tomatlán.

El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial asignado para la Seguridad de Michoacán, destacó que el plan se trata de un trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno para acabar con los focos rojos de delincuencia.

“Ya próximamente tendremos mil 500 elementos más de la Policía Militar que vienen a realizar funciones de seguridad pública en varios municipios”, indicó.

Asimismo, Fidelina Soriano, pobladora de Pinzandaro, destacó la inseguridad que se vive en el lugar, por lo que pidió ayuda al gobierno estatal para abatir la delincuencia de la región.

“Hubo un tiempo en que hasta nos caían las balas en el techo y como es de lámina nos daba miedo”, manifestó.

En lo que va del año comunidades de Tierra Caliente de Cenobio Moreno, en Apatzingán y Úspero, en Parácuaro, fueron recuperadas por el gobierno estatal, a través de las BOM.

Niegan nexos de alcalde con el narcotráfico

ÁLVARO OBREGÓN, Mich.— El secretario del ayuntamiento de Álvaro Obregón y actual encargado de despacho de la alcaldía, Cristian Iván Pérez Ruiz, consideró que el edil Juan Carlos Arreygue Núñez no tiene nexos con la delincuencia organizada y comentó que, a su juicio, el alcalde es inocente del homicidio e incineración de diez personas en Cuitzeo, delito que se le imputa.  

Sin embrago, habitantes no opinan lo mismo, como Elba Alejandra Zamora Ruiz, quien exigió justicia por las víctimas de Cuitzeo y consideró que desde que llegó Arreygue el municipio “se ha ido para abajo”.

El alcalde de Álvaro Obregón se encuentra sujeto a proceso, junto con cuatro policías de este municipio, a quienes se les imputa el homicidio las diez personas en Cuitzeo.

Por otra parte, durante una gira de trabajo por el estado, y tras la detención de Arreygue Núñez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseveró que no se tienen indicios de que existan más alcaldes vinculados a la delincuencia organizada; sin embargo, aunque se trabajará en conjunto con los ayuntamientos para evitar que esto vuelva a suceder.

Además, aseveró se desplegó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Policía Michoacán en la región de Buenavista Tomatlán.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo