• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:53:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:53:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Médicos del ISSSTE extraen tumor cerebral del tamaño de una pelota de golf

Agencias | Viernes 05 Agosto 2016 | 05:57 hrs
Cargando

Ciudad de México.- Especialistas del ISSSTE lograron extraer con éxito un tumor cerebral complejo y atípico del tamaño de una pelota de golf que había invadido siete áreas nerviosas de Norma Catalina, una mujer de 41 años de edad.



El pasado 29 de abril, la paciente ingresó al servicio de urgencias del hospital 1 de octubre del ISSSTE con dolor de cabeza intenso e incapacitante, vértigo, pérdida de equilibrio, visión doble, pérdida de la audición, parálisis facial y dificultad para deglutir y hablar.

"Se trata de un tumor Schwanoma atípico, raro y de muy escasa frecuencia, el primero de este tipo documentado en México y atendido en el ISSSTE” informó el neurocirujano Castillo Rangel.

 No hay más de 30 casos a nivel mundial de este tipo de tumor y en México el caso de Norma es el primero.

"Inevitable el no hacer una cirugía lleva a la muerte del paciente, no hay otro camino porque no va a poder deglutir, no va a poder respirar adecuadamente, va a tener neumonía, va a estar acostada todo el tiempo y con consecuencias fatales”, indicó un neurocirujano.

Por su localización, la operación del tumor implicó un alto grado de complejidad para su abordaje y extracción y un reto para preservar las funciones cerebrales de la paciente sin consecuencias irreversibles.

"El tumor iba desde arriba hasta abajo involucrando todos los nervios craneales, metiéndose al cerebelo y al tallo cerebral, son estructuras vitales que un error en esa región trabajada con tecnología inadecuada y no teniendo los cuidados necesarios llevaría consecuencias fatales”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo