• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:15:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:15:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Encuentran restos óseos en Coahuila

El Universal | Sábado 06 Agosto 2016 | 14:34 hrs

El Universal |

Saltillo.- Integrantes del “Grupo Vida” encontraron restos óseos de al menos cinco personas, en el ejido “El Venado”, municipio de San Pedro de las Colonias, en la Región Laguna de Coahuila, informó Silvia Ortiz de Sánchez Viesca.



La representante del “Grupo Vida”, informó que ella descubrió el lugar el jueves 4 de agosto y los huesos, algunos aún con carne, que estaban a poca profundidad, los sacaron peritos de la Policía Científica Forense de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Relató que ese lugar, que está como a unos tres kilómetros de distancia del poblado rural, ya lo habían visitado en septiembre del año pasado con expertos y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR):

“Ahí yo encontré restos en la superficie y les pedía que escarbaran, pero no me hicieron caso, por eso cuando me volvieron a hablar, en noviembre del 2015, yo ya no quise ir”, comentó.

“Volvimos al mismo lugar el 16 de julio pasado y encontramos huesos con materia biológica, o sea carne, y los agentes del Ministerio Público (MP) y elementos de la subprocuraduría de Personas No Localizadas empezaron a remover la tierra y decidieron regresar con peritos responsables de hacer ese trabajo “con la debida diligencia”, relató.

Fue así, añadió, como el jueves empezaron la excavación y sacaron cientos y cientos de huesos y varios cráneos, llenaron cinco bolsas grandes, las cuales miden como medio metro por 40 centímetros cada una”, refirió.

Ese día, el equipo de unas 15 personas trabajó durante seis horas en un perímetro de 2.70 metros por 1.80 metros y una profundidad de 75 centímetros donde encontraron además de restos cadavéricos, una hebilla de cinturón, esposas quemadas, ojivas y casquillos percutidos, lo que indica que las víctimas fueron calcinadas.

Todos los restos se los llevó la Policía Científica Federal de la CNS, la cual se encargará de hacer los estudios necesarios para ver si es posible determinar la identidad de los fallecidos.

Desde hace casi 12 años que Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, busca a su hija Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, quien tenía 16 años de edad cuando desapareció en la ciudad de Torreón.

El viernes 05 de noviembre de 2004, Silvia Stephanie (Fanny Sánchez Viesca) regresaba de un torneo de Basquetbol de su colegio pero jamás llegó a casa, estaba en tercer semestre de preparatoria y aunque la han buscado afanosamente no han logrado dar con su paradero.

“Grupo Vida” lo formaron hace tres años y cuatro meses media docena de familiares de desaparecidos y actualmente lo agrupan más de medio centenar de personas que buscan a 70 hijos, padres, hermanos o abuelos, tan solo en la Región Laguna de Coahuila.

AL MENOS 100

Dijo que hace año y medio que empezaron a buscar por su cuenta y han encontrado restos óseos de aproximadamente un centenar de personas, en los cinco municipios de la Región Laguna, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón, los cuales son analizados en la ciudad de México.

“La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Científica si ha encontrado los perfiles, es decir si ha identificado a algunos, pero aún no se hace la “confronta”, esto significa que no se han comprado los ADN (ácido desoxirribonucleico) con los deudos para certificar la identidad de las víctimas”, precisó.

Consideró que este hallazgo es muy importante porque siguen avanzando y encontrando restos.

También agradeció el respaldo que les otorgan el gobernador, Rubén Moreira Valdés y el procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, a través de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la PGJE, la Policía Científica de la CNS y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Elementos de la PGJE y del Ejército Mexicano siempre forman parte del trabajo de campo que realiza “Grupo Vida” los fines de semana con la policía Científica, puntualizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo