• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:10:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:10:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Estrenan policías grado de maestría; Instituto Técnico de Formación

Excélsior | Domingo 07 Agosto 2016 | 06:45 hrs

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días, luego de dos años de cursos tomados mediante un seminario de titulación, se graduará en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) la primera generación de uniformados con maestría en Seguridad Pública, integrada por nueve mandos en activo y 33 elementos y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP).





La Policía capitalina es la primera corporación de su tipo a nivel nacional que desarrolla esta clase de profesionalización desde 1999, cuando fue anunciada la creación de una licenciatura policial y ahora se desarrollan en total cinco diferentes dentro de las instalaciones del ITFP, además de la nueva maestría en Seguridad Pública.



“La maestría es un proyecto que se desarrolla exclusivamente para el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, precisamente para que el área operativa se refuerce, sobre todo, con elementos académicos y científicos para la operatividad.



“Está diseñada precisamente con estos dos criterios fundamentales: hacer crecer al personal operativo en cuanto al manejo operativo y en cuanto al manejo científico de lo que están haciendo en todas en sus actividades”, explicó en entrevista con Excélsior Mario Martínez, coordinador de esta maestría.



Martínez abundó que el plan de estudios de la maestría, la cual fue impartida todos los jueves durante seis horas en seis cuatrimestres, está basado en y responde a los estándares internacionales relacionados con tópicos de seguridad ciudadana y seguridad humana que propone la Organización de las Naciones Unidas, y a otro tipo de elementos que van a estar contenidos o desarrollados en otros países.



    “Se aborda la seguridad pública internacional, se comparan los modelos internacionales; todo lo que son los procesos de operatividad, el control de multitudes, el control de disturbios; todo lo que es la planeación estratégica, todo lo que es el diseño de planes y articulación de políticas públicas, todo lo que implican los derechos humanos en todos los contextos internacionales, incluso el funcionamiento de las cortes internacionales”, detalló.



Ahora, esta primera generación de policías con maestría, con validez ante la Secretaría de Educación Pública, está a punto de graduarse.



    “Existen nueve mandos que están en operativo y en total son 42 elementos de la SSP quienes cursan esta maestría. La próxima semana concluye el seminario de titulación. Su trabajo de titulación debe ser un diseño de ellos, una observación de ellos a todas las materias que han tenido” señaló el coordinador.



Según datos del último informe rendido por el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, de marzo de 2015 a febrero de 2016, la capacitación que se brindó tanto en el ITFP como en los Centros de Formación de las Policías Complementarias asciende a 366 mil 154 agentes capacitados en 159 cursos, talleres y conferencias, además de 719 mandos de estructura especializados en seis cursos.



Dentro de los alumnos destacados de la maestría en Seguridad Pública del ITFP se encuentra Dinorah Salazar Batalla, encargada de despacho en la Dirección Ejecutiva Regional de la Policía de Proximidad en Azcapotzalco, así como Erik Josué Arenas Hernández, quien tiene el grado de subinspector y es profesor docente en la licenciatura policial impartiendo la materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, explicando la función del policía como primer respondiente. También escribió un libro de cuentos con el que ganó un certamen de la Universidad de Chapingo en 2013 .



    “Mi principal reto es superarme cada día, cumplir las metas que me voy proponiendo. Después de terminar la maestría voy a dedicarme a escribir porque he descuidado ese lado”, señala.



Además de los 42 elementos que cursan la maestría, un integrante de la Policía Preventiva del Agrupamiento de Granaderos Oriente, Jesús López Salmorán, cursa un doctorado en Derecho Penal.



Hace 16 años, cuando María Cristina Morales Domínguez llegó a la Secretaría de Seguridad Pública e ingresó como policía raso, se fijó un sueño: “Dije que quería llegar a la Luna, si llego a la acera de enfrente ya es mucho. Quiero seguir llegando a la Luna.”



Al paso de los años hizo carrera en la corporación y llegó a ser la directora del Agrupamiento Femenil de la SSP capitalina. En estos días se desempeña como titular de la Policía Delegacional en Iztapalapa y es uno de los nueve mandos policiales de alto rango que están por concluir la primera generación de la maestría en Seguridad Policial que imparte el Instituto Técnico de Formación Policial.



Morales Domínguez asegura que no ha sido fácil, pero para ella es un orgullo haber librado “empujones” y demostrar que tiene las mismas o incluso mejores cualidades que un hombre para desempeñar sus funciones como mando de la policía más numerosa de América Latina, con más de 88 mil 800 elementos, según el Informe Anual de Actividades Marzo 2015-Febrero 2016.



    “Mis padres me ponen en un ejemplo, de hecho mi papá no quería que yo fuera policía: sentía que en el primer sentón me iban a tirar por allá. Después de 16 años en esta bendita carrera se sienten orgullosos de mí y la pared está un poco tapizada con mis fotos, de lo cual me siento muy orgullosa”, platica mientras toma un receso de su trabajo de titulación.



Durante la plática, reconoce que la metáfora de llegar a la Luna implica mayores responsabilidades.



-¿Ser jefa de la Policía?, se le inquirió.



“¿Por qué no?”, afirma.



Oferta



El ITFP imparte diversas modalidades de enseñanza.



Licenciaturas:



    Criminología

    Administración Policial

    Derecho Policial

    Tecnologías aplicadas a la Seguridad Pública

    Seguridad Pública



Maestría:



    Seguridad Pública



Cursos:



    Básico de Formación Policial

    Capacitación y actualización para Personal Operativo

    Cursos de mandos

    Capacitación acorde con estándares federales del SNSP (Policía Estatal Acreditable)

    Intercambio académico







 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo