• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:24:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:24:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Arriban campesinos a Zócalo; harán mitin

Reforma | Lunes 08 Agosto 2016 | 11:58 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los primeros contingentes de las marchas campesinas que salieron de distintos puntos de la Ciudad de México, arribaron a la plancha del Zócalo capitalino.



Esta mañana, salieron contingentes del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y del Monumento a Lázaro Cárdenas.

La movilización es convocada por el Frente Auténtico del Campo, para exigir, en la conmemoración del Natalicio de Emiliano Zapata, una transformación en el campo.

Participan campesinos de Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, entre otras entidades.

Los campesinos comenzaron a ocupar la plancha del Zócalo frente a la Catedral, donde se instaló un escenario del que sobresale la imagen de Emiliano Zapata, símbolo de la resistencia campesina, y el mensaje "Para enfrentar la crisis: nuevo pacto social".

Los inconformes aguardan el inicio de un mitin en el que se prevé la participación de funcionarios federales.

Está previsto que los líderes del Frente Auténtico del Campo emitan un pronunciamiento sobre la situación que enfrentan los campesinos mexicanos.

Las organizaciones convocantes, UNTA, CIOAC, CODUC y Movimiento Social por la Tierra, han amagado con instalar un plantón indefinido en Avenida Bucareli, a una cuadra de Gobernación.

Apenas la semana pasada, esa vialidad fue reabierta a la circulación vehicular después de cuatro meses de permanecer cerrada, pero hoy volvió a amanecer bloqueada con vallas de la Policía Federal.

Yuri Uribe Montero, miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, informó que 100 mil campesinos de todo el País están reunidos en el Zócalo para plantear mejores políticas para el campo.

"El Frente Auténtico del Campo tiene propuesta y hoy viene a plantearsela al Gobierno, salimos de todas las comunidades indígenas dado que más del 50 por ciento del territorio del País son ejidos y comunidades, hemos salido para presentar nuestra propuesta para una mejora al campo", afirmó.

Honorio Melchor Romero, campesino originario de Veracruz y quien siembra café y caña, cuenta que unió al contingente porque perdió el 90 por ciento de su cosecha debido a que fue invadida por una plaga.

"El café se echó a perder por una plaga que llegó que se llama la roya, se perdió el 90 por ciento de las dls hectáreas que siembro y no hay ninguna compensación de la Sagarpa por eso es que venimos acá, para que nos apoyen cuando menos con fertilizantes para que la mata vuelva a reverdecer", dijo Melchor.

Mientras los contingentes ocupan sus lugares y agitan banderas con el rostro de Emiliano Zapata, elementos de la Dirección de Tránsito y de Seguridad Pública de la Ciudad de México se mantienen vigilantes.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo