• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:20:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:20:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Fauna muere en Sonora por derrame

Excélsior | Lunes 08 Agosto 2016 | 06:21 hrs

Agencias |

Hermosillo.- El río Sonora tiene una herida abierta que todavía supura a dos años del derrame en la mina Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México.



Los metales pesados que contaminaron siete municipios de la región y que terminaron en la presa Rodolfo Félix Valdés, El Molinito, ubicada en la zona rural de Hermosillo, escapan a través de escurrimientos de agua en los canales que se dirigen hacia el área urbana de Hermosillo.

En un recorrido realizado por Excélsior se pudo detectar una alta mortandad de peces en pequeños cuerpos de agua, a la altura de los ejidos Molino de Camou y Jacinto López, donde las vacas buscan saciar su sed, ante las altas temperaturas que se registran en esta época del año.

Cientos de tilapias juveniles muertas, secas, sobre la tierra y otras en el agua, que luchan por seguir vivas, son una mala señal de lo que ocurre en el embalse, que de acuerdo con el monitoreo oficial del pasado mes de mayo, tiene altas concentraciones de aluminio y fierro en el agua superficial, media y fondo, hasta 14 veces por arriba de los límites máximos permitidos en la Norma Oficial Mexicana 127.

Justo en el Ejido Molino de Camou, ubicado a escasos 26 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, vive Nadia Gómez Moraga, quien tiene el cuerpo cubierto de manchas color cobrizo, desde el cuello hasta los pies.

Los problemas de salud de esta mujer de 33 años, madre de tres niños, iniciaron un mes después de la fuga de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que afectó a 25 mil personas, y que hoy la tiene la mayor parte del día tumbada en la cama, con fuertes dolores de cabeza, hinchazón de piernas y un cansancio crónico.

"Las manchas no se quitan, al contrario; es arsénico lo que tengo, pero ya no tomo medicamentos, porque corren por nuestra cuenta”, comentó.

Nadia, al igual que 27 habitantes de este poblado, fueron ignorados por el Fideicomiso Río Sonora, creado para atender la emergencia, a pesar de que laboratorios independientes detectaron metales pesados en su sangre.

"Nos dijeron que iban a venir a monitorear el agua de las viviendas, pero seguimos esperando”, lamentó.

Antonio Romo, químico toxicólogo de la Universidad de Sonora (Unison), confirmó que en el Ejido Molino de Camou hay decenas de casos de personas que tuvieron contacto con el arsénico.

"Es muy difícil seguir el rastro del arsénico, porque se deposita en los órganos y se pierde”, explicó.

Sergio Verdugo vive en un ranchito del Ejido Jacinto López, seis kilómetro aguas abajo de la presa El Molinito.

El pozo que utiliza para el consumo diario y el riego de su cultivo de nopal tiene arsénico y manganeso, según estudios de laboratorio que él mismo tuvo que pagar.

"Son metales, que si bien, pueden estar dentro de la norma, como dicen las autoridades, todos los días los consumimos”, indicó.

El químico Antonio Romo Paz, especialista en nutrición y alimentos, advirtió que los tóxicos entran por la boca de la población, ya que la mayoría de los sembradíos se siguen regando con agua contaminada, como el nopal, berros, ajo, cebolla, chile, caña de azúcar y frijol.

"Siguen apareciendo casos de gente con metales pesados, y ahora es más por los alimentos que consumen”, dijo.

En tanto, la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, trabaja a máxima capacidad en la última etapa de su proyecto de expansión, que significó la inversión de mil 500 millones de dólares, reveló Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía de Sonora.

Agregó que para este año, Grupo México tiene planeado hacer una fundidora en el puerto de Guaymas con valor de mil millones de dólares, para darle un valor agregado al cobre, antes de sacarlo del país por vía marítima.

"Ellos, al doblar la extracción de cobre en Cananea, lógicamente están mandando material, sobre todo de exportación a China, y una fundidora les va ayudar a envIar el cobre de manera más depurada para comercializarlo de mejor forma”, detalló.

Buenavista es la tercera mina de cobre más grande del mundo, y hasta el año pasado dejaba a Germán Larrea y asociados ganancias superiores a 4.4 millones de dólares al día.

UNAM CONFIRMA LA CONTAMINACIÓN

El Instituto de Ecología de la UNAM detectó altas concentraciones de metales pesados en alimentos y animales, en el área de influencia del derrame.

En un avance del diagnóstico ambiental solicitado por el propio Fideicomiso Río Sonora, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) establece que existe presencia por encima de las normas nacionales e internacionales de arsénico y plomo en lácteos, así como de cadmio en frutas y verduras.

Además, se encontró arsénico en el hígado y plomo en músculos de individuos de cinco especies de roedores; cobre en sangre de ejemplares de cuatro especies de carnívoros y zinc en el hígado de individuos de dos especies de aves.

 

Ordenan revelar datos de accidente

Un juez de Distrito de Arizona, Estados Unidos, falló a favor de una solicitud para que la empresa Southern Copper Corporation entregue información sobre el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora, ocurrido el pasado 6 de agosto de 2014.

Southern Copper Corporation es la empresa matriz de la mina Buenavista del Cobre, tiene su sede en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y es propietaria de mineras del conglomerado multinacional Grupo México.

La organización no gubernamental conocida como PODER asegura que Grupo México y sus subsidiarias han utilizado todas las herramientas legales para evitar la entrega de información pública en México relacionada con el derrame de químicos al río y las acciones para remediar las afectaciones.

En un comunicado la organización indicó que la empresa, propiedad de Germán Larrea, se ha amparado para evitar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publique los resultados sobre el programa de remediación propuesto por la empresa.

De acuerdo con Poder, el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a Semarnat presentar los estudios, sus resultados y el plan de remediación ambiental que ha sido presentado por la empresa. Sin embargo, aseguran que esto aún no ha ocurrido.

Ayer, Excélsior publicó que Grupo México cerró las puertas de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, lo que dejó sin atención médica a los vecinos del río Sonora, afectados  por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo