• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:00:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:00:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Adeudan 780 mdp para remediar ecocidio de 2014

Excélsior | Martes 09 Agosto 2016 | 06:04 hrs

Agencias |

Arizpe.- Un mes después del derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 6 de agosto de 2014, en la mina Buenavista del Cobre, Grupo México fue obligado a crear un Fideicomiso de al menos dos mil millones de pesos, con el fin de cubrir los daños al ambiente y la salud de casi 25 mil habitantes de siete municipios del río Sonora.



De acuerdo con el último reporte de ejercicio de los recursos, la empresa entregó hasta el mes de febrero del año pasado, mil 220 millones de pesos, es decir, que todavía adeuda 780 millones de pesos, confirmó Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado.

“Con esos dos mil millones de pesos se iban a hacer las remediaciones integrales.

Si faltaba dinero, la minera tenía que poner más, ése es uno de los compromisos que vienen en el Fideicomiso”, recordó.

La empresa responsable del desastre tiene más de cuatro meses que no se hace cargo de sus obligaciones.

Un documento en poder de Excélsior denuncia incumplimientos en los pagos a la firma Innovación para el Desarrollo Sustentable SA de CV (IDEAS), encargada del diseño, construcción y operación de una planta potabilizadora de agua con sistema de sedimentación y filtración, en el Ejido Bacanuchi, municipio de Arizpe, donde inició la contaminación hace ya casi dos años.

En el oficio girado a Rodolfo Lacy Tamayo, en su calidad de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora, el representante legal de IDEAS acusa a Buenavista del Cobre de no querer formalizar el contrato para la prestación del servicio y deberles más de un millón de pesos por el equipo y la instalación de la planta potabilizadora que tuvo un costo total de tres millones 805 mil pesos.

“A la fecha no hemos recibido el pago final acordado”, señala el documento que data del 24 de mayo de 2016.

IDEAS exige que además se cubra un monto adicional de más de 214 mil pesos por la compra de combustibles utilizados para abastecer una planta de luz, ante la falta de contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

El compromiso había sido instalar 28 plantas potabilizadoras de osmosis inversa, para eliminar los metales pesados en el río Sonora, pero la realidad es que existe sólo una y no funciona.

Ramón Aguirre, excomisariado ejidal en Bacanuchi, relató que la planta potablilizadora que comenzó a trabajar en febrero sólo estuvo encendida un mes, luego de que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, inauguraron la obra a través de un enlace vía satélite desde el Puerto de Guaymas.

“La planta comenzó a trabajar desde el día 4 de febrero, un mes funcionó bien; después, cesó labores”, lamentó.

La molestia de la población es tanta, que ante el intento de los contratistas de retirar la planta de luz rodante, que durante algún tiempo mantuvo en operación los equipos, acudieron a las instalaciones de la potabilizadora para encadenar la unidad y poncharle las llantas.

De la construcción de las 27 plantas potabilizadoras que faltan, nadie sabe nada, lo único que se comenta por parte de alcaldes de la región es que se cerró la llave de los recursos y que, al interior del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora, la minera mayoritea las votaciones para evitar cumplir con su palabra y que la empresa ya prepara una estrategia jurídica para dar por terminada la atención a las comunidades afectadas.

Marco Antonio Ochoa Méndez, presidente municipal de Banamichi criticó que la minera ocupe más sillas que el propio gobierno federal en la mesa del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora, al grado de que hace tres meses, reveló, sus integrantes decidieron suspender de manera indefinida la construcción de las plantas potabilizadoras, lo que supuestamente se revirtió ante las protestas por escrito del bloque de alcaldes del río Sonora.

“Hicimos tres documentos en menos de 15 días y le fuimos subiendo de calor, y ya después nos hablaron para informarnos que el Comité Técnico había decidido retomar los proyectos”, comentó.

Una de las misivas firmadas por los presidentes municipales de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures fue dirigida al Presidente de la República, para advertirle que existían elementos fundados que los llevaban a concluir que los acuerdos contraídos por el Fideicomiso Río Sonora no se querían cumplir.

“Dejaron a la región y a la población totalmente abandonada y expuesta a las afectaciones de su salud”, señalaron.

Después de realizar un recorrido por los siete municipios afectados del río Sonora, se pudo constatar que hasta el momento no hay ninguna obra en marcha para la construcción de las plantas potabilizadoras restantes y la única que existe en el Ejido de Bacanuchi, permanece apagada.

LUZ POR LAS NUBES

La contaminación generada por la mina Buenavista del Cobre dejó las finanzas de los municipios en quiebra, porque ahora el agua para abastecer a las familias se tiene que conducir desde pozos más lejanos, lo que se traduce en cobros estratosféricos de luz debido a los bombeos.

Tal es el caso de Banamichi, donde acostumbraban pagar entre 44 y 45 mil pesos al mes, antes de la emergencia, y ahora el recibo de junio llegó por 328 mil pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo