• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:25:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:25:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Vinculan a novia de 'El Cholo Iván' con grupo delictivo

El Universal | Martes 09 Agosto 2016 | 17:26 hrs

|

Culiacán.- Los delitos de robo de combustible y de autos, extorsiones y homicidios que se cometen en Culiacán y Mocorito, son imputables a la operación del grupo delictivo que integró Orso Iván Gastelum Cruz, alias "El Cholo Iván", jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, y en los cuales se presume que estaría involucrada su pareja sentimental.



Tras la muerte la semana pasada en un tiroteo de la adolescente, Luz Adriana “N”, de 17 años, relacionada en forma sentimental al “Cholo Iván”, en la sindicatura de Pericos, Mocorito, se presume su vinculación en una división de dicho grupo.

El comandante de la Novena Zona Militar, general Rogelio Terán Contreras recordó que a la edad de 14 años, Luz Adriana fue detenida dentro de una casa donde se atrincheró un grupo armado, y en cuyo enfrentamiento tres de los delincuentes fueron abatidos.

Terán Contreras externó que no se descarta que con la captura de Orso Iván, el pasado 8 de enero, en la ciudad de los Mochis, junto con Guzmán Loera "El Chapo", se gestó una división en el seno de su grupo, por lo que ahora se disputa el control del corredor Culiacán-Pericos.

Por ello, refirió que en ambos municipios, en los que se presume tienen participación algunos miembros que forman parte del grupo que encabezó Gastelúm Cruz, se reforzó los operativos de vigilancia militar.

El jefe Militar en la plaza comentó que no se tienen identificadas las cabezas visibles que asumieron el control de dicha organización, por lo que se mantiene una mayor presencia militar, en algunos puntos de la capital del estado y Mocorito.

Según el archivo delictivo del "El Cholo Iván", este se logró fugar del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito en agosto del 2009, en medio de una fiesta celebrada en el módulo cinco, con un conjunto musical.

A la edad, de 32 años, de acuerdo con su ficha delictiva, este fue detenido en el 2005 por miembros de una Base de Operaciones Mixtas, en esta ciudad, junto con siete hombres fuertemente armados.

Orso Iván sólo permaneció en prisión escasos tres meses, pues un juez le otorgó su libertad al no encontrar elementos en su contra.

Este volvió a ingresar al centro penitenciario de Culiacán el 18 de agosto del 2008, bajo los delitos de portación ilegal de armas de fuego.

La madrugada del ocho de enero de este año, elementos de la Marina, con respaldo de helicópteros artillados desplegaron un operativo en el fraccionamiento Scally, de la ciudad de los Mochis para recapturar a Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, “El Chapo” Guzmán logró huir con su jefe de seguridad el “Cholo Iván” a través de un túnel que conectaba al sistema pluvial de la ciudad; no obstante, fueron detenidos después por agentes federales, cuando viajaban a bordo de un vehículo que habían robado minutos antes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo