• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:48:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:48:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Afirman que hay más casos de zika; situación en Guerrero

Excélsior | Miércoles 10 Agosto 2016 | 06:34 hrs

Agencias |

Acapulco.- Pese a que autoridades de Salud afirman que en Guerrero hay 420 casos de zika, habitantes y funcionarios en el rubro aseveran que la cifra es mayor.



Vecinos de este puerto turístico afirman que al menos una persona por familia ha tenido zika, pero se atienden por sí mismos antes que ir a los centros de salud pública.

Excélsior buscó una respuesta al respecto en la Secretaría de Salud federal, pero al cierre de esta edición no la había obtenido.

“Compramos en las farmacias pomadas y paracetamol para atacar el salpullido y la fiebre por el virus, pues es lo que dan en los centros hospitalarios, donde no vamos por la enorme pérdida de tiempo”, según un entrevistado.

Para Clara, empleada de gobierno, fue un martirio padecer esa enfermedad: “Amanecí sintiéndome mal, con dolor de cabeza, temperatura, y pensé que me había intoxicado, pues tenía muchas ronchas; fui al ISSSTE, el doctor me mandó hacer unos exámenes y al día siguiente acudí al laboratorio, que abre a las siete de la mañana.”

“Llegué a las 7:30, me dijeron que ya no podían atenderme, que las personas que iban a atender ya estaban completas y que tenía que estar puntual a las siete de la mañana, de lo contrario no me darían el servicio; fui a un médico particular y a exámenes en laboratorio particular”, narró.

Para Carlos, quien trabaja en la Secretaría de Salud estatal, el problema es grave: “No se está atacando como se debería; en años anteriores llegó Lázaro Mazón como secretario de Salud cuando Guerrero era el primer lugar en dengue; él comenzó a atacar el problema con fumigaciones, se compró mucho equipo y del primer lugar Guerrero pasó al último”.

Contó que después se fue Mazón y llegó el chikungunya y “ahí también enfrentamos una emergencia. Medio Acapulco se contagió, al grado tal que se tuvo que contratar una avioneta para que fumigara todo el puerto”.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, dijo ayer que hay 420 casos de zika en Guerrero, 199 en mujeres embarazadas.

En Acapulco hay un millón 250 mil habitantes y alrededor de 250 mil familias, lo cual significa que si cada persona por familia ha tenido zika los  casos podrían ser miles.

Deficiencias

De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de Guerrero, no se llevan a cabo las fumigaciones con camionetas en las colonias de Acapulco, como sí se hacía en otros años.

Trabajadores señalaron que se fumiga con equipos portátiles casa por casa, solamente en casos donde se reporta gente enferma por el zika.

En años anteriores se hacía una fumigación preventiva casa por casa y de esta manera los hogares quedaban protegidos al menos por un mes, pues el polvo de la fumigación impregnaba las paredes y al colocarse  algún insecto en el lugar, moría minutos después.

Además, muchas personas no acuden a los servicios de salud y de esa manera no se acude a sus domicilios a fumigar.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo