• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:55:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:55:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Suman 49 muertos por ‘Earl’; hay 16 escuelas con daños

Excélsior | Miércoles 10 Agosto 2016 | 06:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El número de muertos tras el paso de Earl aumentó a 49, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.



El funcionario federal detalló que la cifra de fallecidos en Puebla se elevó de 32 a 35 personas; sin embargo, dijo que el número podría aumentar, debido a que apenas están recorriendo las zonas serranas del estado a las que no se había podido llegar.

Señaló que hay 35 personas en calidad de desaparecidas y que se continúa con su búsqueda en los albergues.

Declaran desastre

Tras la Declaratoria de Desastre Natural en 29 municipios de Puebla y el aumento de 33 a 35 muertos como consecuencia de los deslaves provocados por Earl, el gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el director general para la Gestión de Riesgos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fonden.

Por la mañana, el mandatario reveló que la Segob había emitido la Declaratoria de Desastre Natural, por lo que explicó que era necesaria la conformación de subcomités para llevar a cabo la evaluación y cuantificación de los daños en los rubros educativo, de salud, de infraestructura, puentes, carreteras, la afectación en obras de agua, de drenaje, la afectación a la energía eléctrica, infraestructura deportiva e infraestructura cultural.

En Huauchinango, el funcionario federal explicó que los recursos previstos para la contingencia están destinados para que los damnificados empiecen la limpieza de sus viviendas.

Autoridades informaron que todavía hay comunidades que están incomunicadas, porque puentes y carreteras registran deslaves o fracturas.

Entre los pueblos en estas circunstancias están Cuamaxalco, El Encinal, Patla, Zempoala, Alzoquitla, Huitlatlaca, Naupan y Tlaxco, cuyos habitantes advierten que empiezan a carecer de alimentos.

Por su parte, la SEP informó que 16 planteles de Veracruz y Puebla resultaron afectados por el paso de Earl. En Puebla, ocho escuelas de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Venustiano Carranza presentan daños.

Peña pide a afectados no volver a sus casas

Después de expresar sus condolencias a las personas que perdieron a sus  familiares durante los deslaves causados por Earl, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los damnificados de Huauchinango, abstenerse de regresar a sus viviendas, pues continuarán las lluvias y eso aumenta el riesgo de nuevos movimientos de tierra.

En el Instituto Tecnológico de Huauchinango, el cual ha sido habilitado como albergue para más de 500 personas, apuntó que hay 350 casas con algún tipo de daño y en riesgo por nuevos movimientos de tierra.

A las 15:30 horas, el helicóptero de la Presidencia sobrevoló la zona devastada por la tormenta tropical Earl, a la par hicieron lo mismo otras dos aeronaves de la Secretaría de Gobernación y del gobierno estatal.

Seguirán las lluvias en el país

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el huracán Javier se ha debilitado. Sin embargo, agregó que las ondas tropicales 19 y 20 ocasionarán fuertes lluvias en los próximos días en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, dijo que un avión cazahuracanes realiza un monitoreo constante “en el Atlántico norte en donde se podrían generar otros sistemas con dirección a la costa este de EU. Lo más importante son las dos ondas tropicales la 19 y la 20 que van a ingresar por Honduras, Belice y Guatemala”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo