• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:28:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:28:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aumentan a 51 los muertos tras el paso de "Earl"

Agencias | Jueves 11 Agosto 2016 | 07:00 hrs
Cargando

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), confirmó que el número de muertes ocasionadas por el paso de la tormenta ‘Earl’ es de 51 y no descartó que el número pueda incrementarse.



José María Tapia, director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) señaló que continúan las labores de búsqueda y rescate de personas que hayan sido sepultadas por deslizamientos de tierra y arrastradas por las crecidas de los ríos en los municipios afectados, a fin de determinar si hay más víctimas mortales.

Detalló que en Puebla se tiene el registro de 37 personas fallecidas, 13 en Veracruz y uno más en Hidalgo, aunque dijo que no hay una lista de personas desaparecidas.

"Hay situaciones de los habitantes en donde se encontraban algunas personas desaparecidas, pero en la búsqueda, en algún albergue apareció una, apareció otra, entonces, no hay un registro como tal de personas desaparecidas, sin embargo hay familiares que siguen apoyando en estas tareas de búsqueda y rescate para encontrarlos y se sigue haciendo el monitoreo en todo los albergues habilitados para el mismo fin”, explicó.

Por otra parte, señaló que también continúan con labores de revisión de inmuebles afectados y laderas que puedan representar un riesgo para la población, ya que continúan las lluvias y por lo tanto el riesgo latente de más deslaves.

"Tenemos que seguir muy alertas ante las posibles desgajes o aludes que se puedan dar en las laderas ya que el reblandecimiento de los suelos causados por estas tormentas, se pueden dar en días posteriores a las lluvias, por eso la recomendación es que ante la mínima duda, mínimo movimiento o desmoronamiento de un cerro es que acudan de inmediato a la Unidad estatal o municipal de Protección Civil para solicitar el resguardo y que se trasladen a un refugio temporal hasta que sea verificada las situación de esta ladera”, señaló.

Hasta el momento sólo se han destinado para la atención de la emergencia insumos de primera necesidad como, despensas, cobertores, colchonetas, herramientas, cobertores, medicamentos, entre otros.

La cuantificación de los daños ya inició con la instalación del Comité de Evaluación de Daños que ordena Secretaría de Gobernación, la cual permite tener los grupos necesarios para evaluar toda la estructura tanto pública, como las viviendas, esto con la finalidad de establecer un conteo y la cuantificación de los daños.

Una vez concluido dicho proceso, es posible realizar un diagnóstico efectivo para solicitar los recursos al Fondo de Desastres Naturales.

"Te puedo decir que se han instalado los subcomités de vivienda, salud, educativo, carretero, de monumentos históricos y patrimoniales, el de espacios públicos, el vial y urbano, que están trabajando en este momento entre los tres órdenes de gobierno para cuantificar y calificar los daños”, detalló.

Este diagnóstico no debe tardar más de diez días, periodo en el que se deben solicitar los recursos destinados para iniciar rápidamente la reconstrucción de los espacios que fueron dañados por el fenómeno meteorológico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo