• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:41:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:41:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mil quedan incomunicados en Santa María Yahuivé

Notimex | Jueves 11 Agosto 2016 | 06:28 hrs

Agencias |

Oaxaca.- Unas mil personas habitantes de Santa María Yahuivé, municipio de  Santiago Choapan, cumplieron cinco días incomunicadas por causa de los derrumbes registrados en esa zona agreste de la región de Cuenca del Papalopan.



Las lluvias intensas ocurridas la semana pasada, cuando la tormenta Earl atravesó por territorio oaxaqueño, provocaron el reblandecimiento de la tierra y caída de arboles en las zonas montañosas de Oaxaca, de la Cuenca, limítrofes con el estado de Veracruz, informó el coordinador estatal de Protección Civil (Cepco), Felipe Reyna Romero-

“La comunidad de  Santa María Yahuivé, donde viven unos mil habitantes, está incomunicada por el deslizamiento de toneladas de lodo y piedras en el tramo del paraje El Huachipil, en el kilómetro 23+90”, explicó.

Aseguró que el personal técnico de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) envió a su personal técnico con una retroexcavadora para realzar trabajos de remoción de tierra y dar paso provisional, sin embargo, la orografía y las condiciones climatológicas retrasaron la llegada de la maquinaria. 

Reyna Romero destacó que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Diconsa, entregó a esa comunidad despensas con alimentos de la canasta básica, mientras Protección Civil se encargó de proporcionar agua embotellada; “aunque no padecen desabasto”, aseguró.

Pobladores de localidades incomunicadas llamaron a este diario para alertar de la situación.

 Caminos y Aeropistas de Oaxaca informó que las afectaciones ocurridas en las carreteras estatales y troncales causadas durante la presente temporada de lluvias ya son atendidas, sostuvo el director de esta dependencia, Guillermo Martínez Gómez.

Informó que esta semana la dependencia a su cargo atiende los tramos carreteros bloqueados por los deslaves, que dejaron parcialmente incomunicada a decenas de pobladores de agencias y rancherías .

Detalló que cuadrillas de trabajadores se desplazaron a tres puntos de la orografía: Villa Alta, en la Sierra Norte; San Felipe Usila, en la Cuenca del Papalopan, y Pluma Hidalgo, en la Costa.

Destacó que en la localidad de San Juan Yalahui, comunidad localizada en terreno agreste de Villa Alta, ocurrió un derrumbe que requirió habilitar un camino que llevara la maquinaria para el retiro del lodo y piedras.

“Aunque, dijo, se complicó el desplazamiento del equipo de trabajo,  por lo cual va a requerir más días para resolver el siniestro”.

El funcionario de la dependencia sectorizada de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y garantizó el compromiso de las cuadrillas de trabajadores en la rehabilitación emergente de los caminos de Oaxaca.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo