• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:27:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:27:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La CNTE radicaliza sus acciones; lanza amago a la Coparmex

Agencias | Sábado 13 Agosto 2016 | 07:08 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A 90 días del paro iniciado por maestros de la CNTE y luego de diez mesas de diálogo con Gobernación para destrabar el conflicto, la disidencia ha radicalizado sus protestas.



Los bloqueos en carreteras, vías del tren y plazas comerciales, toma de casetas de cobro y edificios públicos y otras acciones violentas se han mantenido en ese tiempo.

En estos tres meses, las secciones 7, 9, 14, 18 y 22 de la disidencia en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca han realizado al menos 30 marchas en la capital del país y un centenar de bloqueos carreteros, sobre todo en Oaxaca.

Empresarios estiman en 75 mil millones de pesos las pérdidas por los bloqueos.

La CNTE ha logrado evitar el despido de profesores que no dieron clases por participar en marchas; además, detuvo el cese de más de cuatro mil 100 que no acudieron a la evaluación en 2015.

También logró la liberación de ocho líderes presos.

Ayer amagó con continuar las protestas y establecer un plan de acción “más intenso”.

Además exigió a la Coparmex no buscar la violencia y la represión, pues “éstas no le convienen a nadie: ni a ellos (los empresarios) ni al país”.

 

 Entre más le dan a CNTE, más radical se vuelve

 Hoy se cumplen 90 días del paro iniciado por la Coordi­nadora Nacional de Trabaja­dores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, tiempo en el que la disidencia magisterial ha radicalizado los bloqueos, marchas y pro­testas, pese a las concesiones otorgadas por el gobierno fe­deral, como el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

La CNTE ha sostenido diez mesas de diálogo con funcio­narios de la Segob, incluido su titular; han sido liberados ocho de nueve líderes disi­dentes presos; no se ha des­pedido a profesores que han tenido más de tres faltas en un mes, e incluso se les devolvie­ron descuentos a los faltistas.

Sin embargo, la Coor­dinadora continuó y en al­gunos casos intensificó los bloqueos a carreteras, vías de tren y centros comerciales; si­gue tomando casetas de pea­je de autopistas y edificios de dependencias oficiales; ha secuestrado, incendiado o destruido unidades del trans­porte público, y ha robado mercancía o retenido unida­des de autotransporte de em­presas transnacionales.

Las diez mesas realizadas en Bucareli, iniciadas desde el 22 de junio, han tenido más de 40 horas de diálogo, en las que sin embargo no ha habi­do acuerdos concretos para resolver el conflicto; las pro­testas y el cierre de calles y ca­rreteras continúa.

La Confederación de Cá­maras Industriales (Conca­min) calculó que las acciones de la CNTE han provocado pérdidas por 75 mil millones de pesos; hoy mismo no se sabe si los maestros iniciarán en tiempo y forma el ciclo es­colar 2016-2017.

En estos tres meses, las secciones 7, 9, 14, 18 y 22 de la disidencia en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoa­cán y Oaxaca han realizado al menos 30 marchas en la ca­pital del país y un centenar de bloqueos carreteros en las  cuatro entidades, sobre todo en Oaxaca, los cuales han de­jado consecuencias económi­cas, sociales y políticas.

La CNTE ha logrado, tam­bién, impedir que se hagan válidos los despidos de pro­fesores que no dieron clases por participar en las protestas; además detuvie­ron el cese de más de cuatro mil 100 profesores que no se presentaron a la evaluación de des­empeño aplicado por primera vez por la SEP en noviembre y diciembre del año pasado.

La disidencia magiste­rial, incluso, advirtió ayer que “continuarán las protestas” y que este fin de semana es­tablecerá un plan de acción “más intenso” antes del inicio del ciclo escolar.

También logró que el Insti­tuto Nacional para la Evalua­ción de la Educación (INEE) aceptara revisar la evaluación de desempeño docente, para “corregir errores en su diseño y en su aplicación” y admitir que hubo fallas que afectaron en los resultados a los maes­tros evaluados.

El cálculo de pérdidas realiza­do por la Concamin para estos 90 días por las marchas, plantones y blo­queos de la CNTE, por 75 mil mdp, es 50% superior a los 50 mil millones que invertirá la Se­cretaría de Educación Públi­ca (SEP) en remodelar 33 mil escuelas durante la segunda mitad del sexenio, por me­dio del Programa de Escue­las al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Na­cional) y equivale a 41.6 veces el gasto que este año hace la dependencia federal para pa­gar los cursos de formación profesional de maestros.

Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Em­presarial, denunció ayer que el sector autotransporte tuvo una pérdida de 500 millones de pesos por el secuestro, in­cendio o destrucción de auto­buses y otras unidades por el conflicto magisterial.

 

No llamen a la violencia: disidentes a la Coparmex

 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a los empresa­rios no buscar la violencia la represión, pues “éstas no le convienen a nadie: ni a ellos ni al país”, dado que el conflic­to magisterial debe resolverse con diálogo y acuerdos de ca­rácter resolutivo por parte del gobierno federal.

Sin embargo, ante el llama­do de la Confederación Patro­nal de la República Mexicana (Coparmex) a usar la fuerza pública por los bloqueos y marchas del magisterio disi­dente, los líderes de la CNTE advirtieron que si las autori­dades optan por esa salida, “las protestas en las calles van a continuar, porque son parte de la lucha para una solución de fondo contra la suspensión, modificación o abrogación de la Reforma Educativa”.

Este domingo definirán si regresan a clases el próximo 22 de agosto, como lo marca el calendario escolar.

En conferencia de pren­sa, líderes de las secciones 7, 9, 14, 18 y 22 señalaron que “algunas voces piden la fuer­za pública; nosotros les deci­mos que es con el diálogo y no con la represión como se re­solverán las demandas de los maestros”, pero no detendrán las marchas y bloqueos carre­teros, de modo que “vamos a continuar con las protestas”, aseveró Ramos Reyes, de la Sección 14.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo