• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:22:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:22:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sacan paisanos credencial, pero no para votar

Reforma | Lunes 15 Agosto 2016 | 13:07 hrs

Reforma |

Ciudad de México— En seis meses, 110 mil mexicanos que residen en el extranjero han solicitado su credencial para votar, sin embargo, solo 15 mil han activado el plástico, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).



Al participar en el foro "El voto latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, implicaciones para México", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que de las 110 mil micas solicitadas desde el 8 de febrero a la fecha se han entregado 90 mil.

De las credenciales entregadas, advirtió, sólo se ha activado 16.6 por ciento, muy probablemente porque los mexicanos en el exterior requieran la credencial para identificarse y hacer trámites, pero no para votar.

"Si no se activa la credencial, no tiene validez para efectos de identidad (en México, pero sí en EU) ni tampoco para efectos electorales.

"Suponemos que, dado que en el extranjero no tienen ningún mecanismo de compulsa con el INE para saber si la credencial es válida, a diferencia de lo que ocurre en México, por ejemplo, con los bancos -si una credencial no es válida no te permite hacer el trámite bancario- en el extranjero basta que tengas el plástico para que puedas identificarte", mencionó.

Explicó que la solicitud de la credencial para votar desde el exterior se tiene que hacer desde los consulados, que son los encargados la recopilar la información y enviarla al INE.

Es el INE, prosiguió, la institución que elabora la credencial y la envía hasta domicilios en EU a través de un servicio de paquetería.

Posteriormente, dijo, por motivos de seguridad, el ciudadano debe activar su credencial del INE vía telefónica o por Internet, dando dos segmentos de una clave.

Dijo que en EU está ocurriendo algo muy similar a lo que ocurre en México, es decir, el principal atractivo para tramitar la credencial es que sirve como mecanismo de identificación.

Ante esta situación, aseguró, se están planteando mecanismos para incrementar la activación de la credencial, por ejemplo, teniendo contacto directo con los ciudadanos, pues se tienen los domicilios y los teléfonos de los ciudadanos que la han tramitado.

Asimismo, mencionó, se está valorando la posibilidad de que se haga una activación en automático.

Córdova reconoció que ha habido consulados muy activos en promover la activación de la credencial para votar con fotografía.

"Tenemos que afinar estrategias con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cónsules son promotores y defensores de los derechos de los mexicanos en el extranjero y uno de los derechos hoy es justamente la posibilidad de obtener la credencial, entonces hay todavía una historia por escribir", subrayó.

Precisó que en la gran mayoría de los consulados de México en el mundo, la posibilidad de hacer este trámite tiene apenas siete días, es decir, desde el pasado 8 de agosto.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo