• Lunes 15 Octubre 2018
  • 16:39:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 16:39:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Un millón, sin plan b para iniciar clases

Excélsior | Lunes 22 Agosto 2016 | 06:23 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- En este reinicio a clases, aproximadamente un millón de niños no tendrán un plan B para hacer efectivo su derecho a la educación.



De acuerdo con un cálculo realizado por Excélsior, basado en datos de las delegaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y oficinas educativas en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, 999 mil 800 alumnos que estudian en 12 mil 800 escuelas de educación básica de estas entidades no regresarán a clases para el ciclo 2016-2017.

Debido a que sus maestros decidieron mantener el paro indefinido de actividades, inciado el pasado 15 de mayo, en rechazo a la Reforma Educativa, 3.8% de la matrícula nacional —que es de 26 millones de alumnos que cursan la educación básica en México—, se quedará fuera de las aulas hasta que sus profesores decidan volver y cumplan con sus funciones docentes, pues, por parte de las autoridades educativas de estas cinco entidades, no existe un plan B para darles clases y así cumplir con el derecho de que reciban educación.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por su parte, aseguró que la responsabilidad de que el paro se mantenga es sólo del gobierno federal, ya que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se la ha pasado “administrando” el conflicto magisterial en lugar de darle solución.

Así lo argumentaron representantes de la CNTE, quienes adelantaron la posibilidad de cierres carreteros, más bloqueos y movilizaciones si no hay respuesta para abrir una nueva mesa de diálogo con la Segob.

“La responsabilidad de esta situación corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación, al secretario de Educación Pública (Aurelio) Nuño y al presidente Enrique Peña Nieto, por su falta de sensibilidad para resolver el problema, su falta de responsabilidad, de visión política y tratar de transferir los costos a esta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“No depende de nosotros la solución del conflicto, es una responsabilidad que el Estado ha administrado y ha llevado hasta estos momentos. Gobernación ha desarrollado el conflicto hasta llegar a este punto y no le ha dado una solución a las demandas, ni ha tratado de construir una ruta clara, concisa y concreta para este problema”, dijo Enrique Enríquez, representante de la sección 9 de la CNTE.

Datos de las delegaciones de la SEP en esas entidades y de las oficinas calculan que 12 mil 800 planteles no abrirán sus puertas para el arranque del ciclo escolar, por lo que esta secretaría decidió poner en operación el portal Reporte Escolar en la página www.gob.mx/sep, así como el teléfono 01800 288 6688.

“Si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”, exhortó la SEP.

Aunque oficialmente la dependencia aseguró que alrededor de 26 millones de alumnos de educación básica regresarán a clases hoy, autoridades educativas locales y las delegaciones de la misma SEP de esas cinco entidades calculan que aproximadamente un millón de niños no podrán asistir a sus escuelas, debido al paro que iniciaron sus maestros desde el pasado 15 de mayo.

El caso más grave se prevé que se registre en el estado de Oaxaca, donde autoridades de la SEP y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estiman que 62% de las escuelas cierren por el paro de la sección 22 de la CNTE.

Eso significa que cerca de siete mil 500 planteles de los 12 mil 430 de educación básica que hay en el estado no abrirán sus puertas para iniciar el ciclo escolar, afectando a un estimado de 567 mil 400 alumnos, lo que representa a 62% de los estudiantes inscritos en este nivel educativo de

un universo de 945 mil 573 estudiantes matriculados.

Chiapas es la segunda entidad con más escuelas que no abrirán, ya que las autoridades educativas estiman que aproximadamente dos mil 500 escuelas no regresen a clases, lo que afectaría a cerca de 184 mil niños, es decir, 13.9% de una matrícula de un millón 316 mil 927 estudiantes.

En Michoacán, los datos oficiales señalan que 150 mil alumnos (16.4% de la matricula total de inscritos en el nivel de educación básica) de mil 700 escuelas no regresarán a clases, porque los maestros de la sección 18 decidieron continuar el paro de labores hasta conseguir que la Reforma Educativa se derogue, se suspenda o se modifique legislativamente.

Mientras que en Guerrero, los cálculos indican que cerca de 93 mil 400 alumnos de mil 100 escuelas también estarán sin clases, es decir, 10.7% de los estudiantes de educación básica de Guerrero no podrán volver a las aulas.

Finalmente, en la Ciudad de México, la sección 9 de la CNTE anunció paros en escuelas de cuatro delegaciones: Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, y cierres parciales en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, por lo que, de lograr sus objetivos afectarán a cinco mil alumnos, lo que apenas significa .36% de los estudiantes de educación básica de la capital.

Al no empezar sus clases, como sí lo harán los otros 25 millones niños del país, los estudiantes que cada día estén fuera de las aulas serán privados de su derecho a aprender y, por lo tanto, cuando puedan regresar a sus escuelas, habrán perdido días de aprendizaje que a largo plazo les afectará para el resto de su trayectoria académica.

 

Retrasan entrega de certificados

Además de que alrededor de un millón de niños no regresarán a clases para el inicio del ciclo escolar, cifras oficiales señalan que en Oaxaca y Michoacán la entrega de boletas y certificados se retrasaron y es fecha en que hay alumnos que no han recibido esos documentos que avalan sus estudios.

Aunque en Michoacán el rezago se debe a que la autoridad educativa implementó un nuevo sistema informático para imprimirlas y no tanto por el paro de los profesores, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación del estado, Juan Otilio Sandoval Perea, admitió que sólo entre un 20 y 30 por ciento de las escuelas entregaron boletas antes de concluir el ciclo escolar pasado.

En Oaxaca, datos de la delegación de la SEP y del IEEPO indican que 98% de las boletas y certificados ya fueron entregados a los alumnos, y que el dos por ciento que resta se debe a que los maestros rechazaron la documentación para entregarla a los padres de familia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo