• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 9:57:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 9:57:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hermano del delegado tiene control de Tláhuac; señalan inseguridad y asesinatos

Excélsior | Martes 23 Agosto 2016 | 08:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Ricardo Salgado Vázquez, hermano del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, es quien, a decir de representantes vecinales, militantes de Morena y trabajadores de la demarcación, atiende demandas y lleva el control de algunas áreas de la administración local, a pesar de no formar parte de la estructura gubernamental de esa demarcación.



Entrevistados por Excélsior, representantes de comités vecinales, personas afectadas por las recientes desapariciones y asesinatos en esa jurisdicción, indicaron que Ricardo Salgado “lleva las riendas del gobierno delegacional” y atiende la inconformidad vecinal.

Fue el hermano del jefe delegacional quien el pasado 6 de agosto, cuando Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México (partido en el que milita el delegado), acudió a un foro en Tláhuac, deslindó a su hermano de la presunta desaparición de 64 personas en su administración, después de que el líder de Morena fuera encapsulado por los inconformes, como lo muestran imágenes de un video al que este diario tuvo acceso.

 Íbamos a hacer una mesa sobre el Constituyente, yo les invito, vamos a hacer una mesa de diálogo… por eso, permítanme, no es aquí, tenemos que ir con Mancera porque Mancera… vamos si quieren para allá… pero con él (señalando el vehículo en el que viajaba Martí Batres)”, dijo Ricardo Salgado a los inconformes, como se muestra en el video.

Trabajadores de la delegación, quienes pidieron el anonimato, refirieron que hace aproximadamente dos semanas se llevó a cabo una reunión de funcionarios delegacionales encabezada por Ricardo Salgado.

En esa reunión fue Ricardo, nos empezó a regañar porque no salíamos a defender a la administración de los ataques en redes sociales en su contra y ordenó que cada funcionario debería tener por lo menos dos cuentas troles en las redes sociales para la defensa de la administración”, dijo una  funcionario, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Representantes de comités vecinales se han quejado porque el delegado Rigoberto Salgado los ha dejado plantados en las reuniones de seguridad a las cuales llega su hermano Ricardo o René Reyes Amador, director de Seguridad Pública delegacional.

En la delegación Tláhuac se informó a través de la Dirección de Comunicación Social que Ricardo Salgado no ocupa ningún cargo de estructura y sobre los hechos del pasado 6 de agosto, lo hizo como un ciudadano a pesar de que durante los momentos de tensión es él quien, a nombre de la administración local, pide que se establezca una mesa de diálogo y encabeza, posteriormente, el diálogo público que sostiene Martí Batres con una comisión de 10 padres y familiares de desaparecidos en la explanada delegacional.

INSEGURIDAD

A pesar de que Rigoberto Salgado formó parte de tres administraciones delegacionales anteriores a su gestión como delegado en Tláhuac (incluso con Francisco Martínez Rojo fue director de Seguridad Pública delegacional) ahora organizaciones vecinales, militantes de Morena, su propio partido, lo acusan de olvido y falta de atención por la inseguridad y por no demandar acciones con las autoridades judiciales para evitar las muertes que se han dado durante su gestión.

Durante el encuentro con Martí Batres, una mujer de nombre Verónica relató cómo el 6 de junio encontraron muerto a su hijo Ángel Geovani, de 19 años, en un callejón luego de arrebatarle un mototaxi y cómo sus pertenencias y el remolque fueron hallados en una casa de seguridad.

En este mismo encuentro, que estuvo coordinado por el propio Ricardo Salgado Méndez, otra inconforme de nombre Sandra demandó a Batres su intervención para que el jefe delegacional atienda la problemática de la inseguridad.

 Esta convocatoria fue con el ánimo de pedirle la intervención para que a través de él hiciera un exhorto al jefe delegacional y se abrieran mesas de trabajo”, dijo

En la Dirección de Comunicación Social se informó que se acordó llevar a cabo una marcha que encabezaría el jefe delegacional a la Jefatura de Gobierno, pero fue suspendida por exigencia de la Secretaría de Gobierno local, y en cambio se llevó a cabo un encuentro entre Rigoberto Salgado y la titular de esa dependencia, Patricia Mercado, cuya fotografía del 10 de agosto se subió a la página de Facebook Tláhuac, Delegación que Renace.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo