• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 10:30:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 10:30:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se impone la cultura mexicana en Estados Unidos

Lourdes Díaz/El Diario de Chihuahua | Martes 23 Agosto 2016 | 13:50 hrs

Cortesía/El Diario |

Cortesía/El Diario |

Cortesía/El Diario |

Cortesía/El Diario |

Cortesía/El Diario |

Los Ángeles, California.- No todos los mexicanos que llegan a este país  vienen de inmigrantes a trabajar como obreros ni en calidad de indocumentados, hay miles de mexicanos que vienen a invertir, a generar riqueza y empleo, tan solo de lo que se tiene registro, producen más de 160 mil empleos y hay una inversión mexicana superior a los 43 billones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios en los Estados Unidos (AEM), Javier Martínez.



Dicha agrupación tiene a 3 mil 500 miembros que entre ellos generan alrededor de 43 mil empleos, además de 35 grandes empresas mexicanas con presencia en los Estados Unidos, las cuales solas, generan 120 mil empleos y tienen una inversión en este país de 43 billones de dólares, sin contar a las otras 3 mil 500 de la asociación, resaltó Javier Martínez.

De las 50 más grades empresas mexicanas, 35 tienen presencia en los Estados Unidos, entre las que se podrían mencionars está Cemex, Bimbo, Interceramic que es de Chihuahua, además de muchos otros ejemplos, comentó el líder de negocios.

La característica común es que se llega “sin dinero, sin educación, sin saber inglés y sin papeles, y aun así, se han levantado grandes emporios que le han generado riqueza a Estados Unidos”, enfatizó el líder empresarial.

“También hay quienes llegaron ya con maestrías y doctorados egresados de las mejores universidades del mundo y vinieron con intenciones de hacer negocios y les ha ido muy bien”, expuso.

“Los mexicanos estamos dejando una gran influencia cultural también en los americanos, ahora consumen más tortilla que pan, es un producto que ocupa un gran espacio y es todo un departamento en supermercados americanos”, dijo.

El tequila es otro de los productos que ha dejado influencia en ese país, se consume más en Estados Unidos que en México. El 60 por ciento de la producción se exporta, y de todo lo que se vende fuera de México, el 60 por ciento se queda en tierras americanas, que en cantidad, es mucho mayor a todo lo que consumen los mexicanos, el otro 20 por ciento se va a Alemania y otras partes de Europa, expuso.

“Le debemos el gran favor a Donald Trump de habernos recargado la pila para organizarnos mejor, porque históricamente a los empresarios mexicanos nos patean, nos golpean y no hay quien nos defienda, ni tampoco hay quien defienda la relación bilateral de México con Estados Unidos, cuando la realidad es que somos socios comerciales, quien emite juicios negativos contra los mexicanos, es porque no se han preguntado qué pasaría con E.U sin la enorme inversión mexicana que hay en este país”.

Por esta razón, el próximo mes de octubre, del tres al cinco, los mexicanos se pondrán en los ojos del mundo, con una cumbre de líderes mexicanos alrededor del mundo. El evento se desarrollará en  Washington DC, “para mostrar que de los mexicanos que está hablando Trump, son muy pocos, que es una cosa mínima y lo que hacemos la mayoría es generarles riqueza y empleo a este país”.

Cada año, en San Antonio, Texas, se hace una feria de productos cien por ciento mexicanos que se venden en los Estados Unidos, ya emblemática, dijo.

Resaltó que la agrupación tiene un importante vínculo económico y emocional con México. “Buscamos que le vaya bien a  México, queremos a nuestro país…abrimos seis capítulos de nuestra red de empresarios en México. Tenemos presencia en Querétaro, León, Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey, donde brindamos asesoría de cómo extender sus negocios a los Estados Unidos a quienes se nos acercan, en Chihuahua no tenemos, ojalá pudiéramos abrir un capítulo también con los empresarios chihuahuenses”, expuso Javier Martínez.

 “El objetivo de nuestra agrupación, es acortar curva de aprendizaje para quien desea exportar de México a Estados Unidos o viceversa”, resaltó.

La Asociación Mexicana de Empresarios en los Estados Unidos (AEM), nació hace 20 años en Texas, fundada por un grupo de empresarios de Monterrey que buscó la forma de ayudar a otros mexicanos que venían con la intención de hacer negocios y no sabían qué tramites debían hacer.

Actualmente, la AEM tiene presencia en todo el país, con oficinas en 17 estados de la Unión Americana y con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Querétaro y León, donde se brinda orientación a mexicanos que buscan exportar o importar productos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo