• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 6:45:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 6:45:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sicooncología, un arma en la lucha contra el cáncer

Agencias | Viernes 26 Agosto 2016 | 07:01 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los pacientes con cáncer corren el riesgo de abandonar su tratamiento por depresión, enojo o miedo, cuando aún existen esperanzas de curación.



Ante ello, la sicooncología, una rama de la sicología que ofrece apoyo emocional a los pacientes oncológicos y sus familias, ha tomado relevancia como parte en el tratamiento integral de los enfermos de cáncer.

140 mil nuevos casos de cáncer se declaran al año en México.

De acuerdo con Ana Marcela González Ling, especialista en sicooncología en el Instituto Nacional de Cancerología, todos los pacientes, en alguna etapa de su tratamiento, pueden beneficiarse de un soporte sicooncológico que los ayude a ellos y a sus familias a afrontar esa etapa.

De hecho, planteó que es primordial que todos los hospitales cuenten con un especialista de este tipo.

La experta dimensionó la pertinencia de esta rama al destacar que el cáncer es una enfermedad de larga duración y que en México cada año se suman 140 mil nuevos casos.

Asimismo, porque “en los últimos años la atención del cáncer ha evolucionado no sólo en su diagnóstico, sino también en su tratamiento. Hace apenas 50 años confirmar la existencia de este mal en una persona era sinónimo de muerte, ahora un paciente tiene una esperanza de vida tres veces mayor e incluso puede llegar a curarse totalmente”.

MANEJO DE EMOCIONES

  • El cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica que cultural e históricamente se relaciona con dolor y muerte.
  • Quien es diagnosticado con esta enfermedad se ve invadido por el miedo, el enojo y otros estados emocionales difíciles de manejar para el paciente.
  • De ahí que la sicooncología promueva la canalización saludable de las emociones de los enfermos y de sus familias, buscando proveerlos de habilidades para afrontar el diagnóstico y el tratamiento.
En este contexto insistió en que la atención integral oncológica juega un papel vital para la obtención de esos resultados.

Y es que indicó que este mal puede ocasionar varios sentimientos en las personas, entre los que destacan el miedo, tristeza, estrés y enojo que alteran los procesos sicológicos ante lo que se da la necesidad de contar con especialistas integrales que no sólo se preocupen por curar el cuerpo humano, sino que además pongan interés en el sentir de los pacientes.

La sicooncología, en este sentido, busca proveer a los pacientes de habilidades para afrontar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo