• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:17:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:17:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aguanté los golpes por "amor", pero decidí amarme más a mi

Agencias | Sábado 27 Agosto 2016 | 13:11 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Cada vez se escucha más en las noticias historias de mujeres que mueren asesinadas por sus maridos, amantes o quien sea. Jóvenes y señoras quienes al comienzo aguantaron quizás una cachetada, golpes o un tirón de pelo, ahora están silenciadas eternamente porque optaron seguir con aquellos personajes y no se dieron cuenta del daño que se veía venir.



No importa cuál sea el país porque el aumento de la violencia es algo comprobado, pero es peor saber de mujeres que viven día a día los golpes y todavía así deciden quedarse con su pareja porque lo aman…y lo sé porque yo fui una de ellas, una de las que ha soportado más de una vez un golpe doloroso.

 

golpes

Está de más contextualizar aquellos días en los que pensé que mi alma se rompería porque solo basta con enumerar lo que he vivido: me han golpeado en la cara, me han arrastrado por el suelo mientras me afirman del cabello, me han escupido en la cara, me han ahorcado, pateado en el suelo y hasta me lanzaron el plato de los perros en la cabeza.

No quiero sonar como una víctima porque tuve la oportunidad de mandarlo a volar, pero quiero decir que sí fui tonta. Recuerdo que ni siquiera me defendí en ninguna de las oportunidades porque mientras me gritaba y golpeaba, yo ya estaba pensando en denunciarlo a la policía. Preferí no levantar los puños para que las autoridades vieran que yo no estaba buscando pelea, pero al final no lo expuse por sus amenazas.

¿Por qué no lo dejé? porque lo amaba, así de simple. Como otras miles de mujeres del mundo pensé que sería algo de una vez, creí que estaba arrepentido y que había aprendido su lección. Prometió no hacerlo más y como todos merecen segundas oportunidades, preferí no denunciarlo e hice como que no pasó nada. Perdoné, pero no olvidé los golpes.

¿Por qué hay mujeres que hacen lo mismo que yo hice? muchas pueden decir que fue por amor, pero la verdad es lo contrario: es por desamor. No se quieren lo suficientemente ellas mismas y creen que no merecen más, como yo lo creí una vez.

Prefieren omitir hechos dolorosos y hasta justifican lo que ocurrió: “él estaba cansado, yo lo violenté o me lo merecía” son solo algunas de las horribles razones con las que podemos justificar el actuar del otro. Por lo menos yo pensé que seguía con él terminaría como miles de mujeres: asesinadas por un hombre violento que está molesto con él mismo.

golpes

¿Estas segura que eso es amor, mujer? ¿acaso tu madre no te enseñó que quién te respeta es quién te ama? no debe ser nada fácil tener que seguir viviendo con golpes y es por eso que me molesta cuando todos deciden opinar que una se lo está buscando porque no lo deja. 

Es muy fácil para cualquiera decir “que idiota, ella podría haberlo dejado cuando quiso”, pero la verdad es que es muy fácil emitir juicios sin saber lo que en verdad ocurre. Claro que cualquiera puede salir corriendo para no vivir más maltratos, pero el daño que queda (sin importar si lo deja tarde o temprano) es para siempre. 

Nadie sabe la historia de trasfondo que hay porque muchas mujeres se quedan por sus hijos, por dinero o porque así tienen un techo donde dormir, pero lo peor es seguir en esa dirección. Pareciera que no hay ninguna salida, pero si una abre bien los ojos el camino se puede despejar.

¿Qué hacer en estas situaciones? lo primero es darse cuenta que si una sigue esperando a que él cambie pasará una eternidad. Recurre a tu familia, amigos y si es necesario a la policía. Date cuenta que vales más de lo que esa persona puede darte y por nada del mundo debes permitirte a ti misma aguantar cualquier tipo de maltrato.

Me tomó mucha valentía y unas cuantas sesiones de terapia entender el problema de trasfondo: yo no me quería lo suficiente.

Fue así como empecé a descubrir quién soy y qué es lo que necesitaba: soy una mujer fuerte que vale la pena. Si dejo que me pisoteen una y otra vez, solo estaré mostrando el poco cariño que me tengo. Ninguna debería aceptar que trasgredan a su propio ser, menos con alguien que supuestamente “te ama”. Amor es proteger, contener y lo más importante de todo respetar. Si no te respetas a ti misma ¿quién lo hará?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo