• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:19:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:19:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alcaldes relegan cobro de predial; terrenos están subvaluados

Excélsior | Domingo 28 Agosto 2016 | 07:56 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La recaudación de predial es desairada por municipios, ya que representa la más baja en los países de la OCDE y sus registros catastrales tienen una subvaluación de hasta 80% en promedio, según datos recabados de municipios y una investigación de Excélsior.



De acuerdo con Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), del total de impuestos recaudados por los municipios 56% se refieren al pago del predial, ya que es una de las pocas potestades recaudatorias, de acuerdo con el artículo 115 constitucional.

Sin embargo, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en comparación con otras naciones, México es el país con menor porcentaje de recaudación de predial en su PIB.

Para 2012 en la OCDE, México recaudaba 0.14% del PIB, mientras en Estados Unidos significa 2.7%. Los países de la OCDE, en promedio, recaudan el uno por ciento, y entre países de América Latina somos el peor detrás de Guatemala, que recauda 0.19%”, detalló.

Por ejemplo, en Pachuca, Hidalgo, una vivienda de interés social en la colonia Piracantos, de 90 metros de terreno y 54 metros de construcción, puede cotizarse en un precio comercial entre 450 mil y 500 mil pesos. Sin embargo, su valor catastral se encuentra estipulado —en documentos oficiales expedidos por la presidencia municipal— en 107 mil 100 pesos y un valor fiscal de 42 mil 840 pesos, lo que significa una subvaluación de 80%.

Existen otros casos donde la subvaluación puede ser mayor. En el municipio de Calvillo, Aguascalientes, los predios no han sido actualizados en su valor catastral y se presentan diferentes porcentajes de subvaluación, que van desde 5% hasta 500%, de acuerdo con el comparativo del valor catastral con el valor comercial de los predios.

Evaristo de la Torre Fuentes, secretario de Finanzas del municipio de Aguascalientes, aseveró que es muy difícil establecer el porcentaje de subvaluación de los predios, pero admitió que desde el año 2011 no se actualiza el valor de los mismos.

El investigador del Imco Diego Díaz detalló que entre 1990 y 2013 el crecimiento en la recaudación del predial fue de 249%, con una tasa de crecimiento anual de 5.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), insuficiente para los requerimientos de los municipios.

Debido al bajo porcentaje, las alcaldías del país han tenido que echar mano de deuda para cubrir sus requerimientos. Según datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda municipal creció 89% de 2008 a  2014, al ubicarse en 51 mil 314 millones de pesos. El año pasado el monto alcanzó los 54 mil 268 millones de pesos.

PROBLEMAS DE COBRO

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas públicas (Indetec) aseveró que la pobre recaudación del impuesto predial se debe en gran medida a problemáticas tales como las exenciones, subsidios, descuentos, tasas preferenciales, “topes”, bonificaciones, etc.

Las deficiencias técnicas en el diseño y estructura del catastro propician la interposición de recursos y amparos que impiden la determinación y correcto cobro del impuesto predial; finalmente, intervienen acciones administrativas y/o políticas que limitan la captación de este ingreso”, aseveró en un estudio.

Ante ello, propuso que los municipios lleven a cabo una modernización administrativa; que el cobro se pueda hacer en diferentes bancos; enviar comprobantes fiscales a través de internet; modernizar los catastros por medio de acciones como el levantamiento y restitución fotogramétrica de todo el territorio municipal; replantear la estructura tarifaria del impuesto predial para que sea más realista; aplicar la cobranza coactiva hasta sus últimas consecuencias a todos los contribuyentes incumplidos, y capacitar técnica, jurídica y fiscalmente al personal de las tesorerías municipales, vinculado a las tareas de administración tributaria.

POTENCIAL DESPERDICIADO

Flavia Rodríguez, directora de la consultora ARegional, lamenta que los municipios no aprovechen el potencial de la recaudación predial: “Es uno de los mejores impuestos porque, aunque una persona quiera, no puede mover su casa para evadirlo”.

Cristóbal Miguel Meléndez, del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), aseveró que la baja recaudación de los municipios los ha hecho dependientes de las participaciones federales y estatales.

Aseveró que en 2013 fue reformada la Ley de Coordinación Fiscal con la intención de incentivar la recaudación de diversos impuestos locales, entre ellos, el agua y el predial, pero para 2015 los beneficios aún no eran palpables en las alcaldías.

RIESGO DE BURBUJAS

Nora Claudia Ampudia Márquez,  catedrática en Economía e investigadora de la Universidad Panamericana en Guadalajara, aseveró que, contrario a lo que sucede en otros estados, la mancha urbana en la zona metropolitana de Guadalajara ha crecido a pasos agigantados en las últimas décadas, especialmente en los municipios metropolitanos de Zapopan y Tlajomulco.

Los precios de viviendas y los terrenos se han sobrevaluado, al grado de poner en riesgo a familias, constructoras y bancos por una burbuja hipotecaria que podría estallar en cualquier momento”, aseveró.

En Jalisco estamos viendo un incremento del precio de las casas y departamentos que no está obedeciendo a una realidad palpable, está muy por encima de la inflación y ello puede generar una burbuja hipotecaria que puede ser muy peligrosa para la estabilidad del estado. Se ha agudizado en estos últimos tres años”, advirtió.

-Con información de Karla Méndez, Bertha Reynoso, Adriana Luna, Emmanuel Rincón, Fernando Pérez Corona, Miguel García Tinoco, Jesús Bustamante, Aracely Garza, Héctor González, Fabiola Xicoténcatl y Ángeles Velasco

Disminuyó 93% el ingreso por tenencia vehicular en cuatro años

A la escasa recaudación de impuestos vía el cobro de predial en la República mexicana, las finanzas de los estados han resentido el no cobro de tenencia vehicular.

A partir de la derogación del cobro de tenencia vehicular federal desde hace cuatro años, los ingresos de los estados disminuyeron 93.3%. En este periodo dejaron de recibir 65 mil 495 millones por un impuesto que ahora cobran de manera directa, o utilizan mecanismos alternos para que el ciudadano pague el derecho a usar un automóvil.

Tal como lo reportó Excélsior el pasado 13 de julio, en el último año que la Federación cobró la tenencia vehicular, 2012, se tuvo una bolsa global de 19 mil 93 millones de pesos a distribuir entre las entidades que para entonces todavía recibían el dinero de la Federación; en el reporte que entregó la Secretaría de Hacienda respecto al periodo enero-mayo de este 2015 señala un total de sólo 197 millones 300 mil pesos por este concepto reportado por las entidades.

El monto de 19 mil 93 millones de pesos recaudados a nivel federal en el último año de la tenencia, implica que en los cuatro años que no han recibido esa cantidad de la Federación, en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 se convirtieron en 65 mil 495 millones 200 mil pesos.

En tanto, la decisión de los gobiernos estatales y de la Ciudad de México de retirar paulatinamente el pago de la tenencia vehicular y la mayor incorporación de ciudadanos a los beneficios de no pagarla, se tradujo en la caída de 43.8% de los ingresos promedio de las entidades por este impuesto, en los primeros cinco meses del año, con lo cual llegó a su mínimo histórico de sólo 197.3 millones de pesos.

En la Ciudad de México, que es una de las entidades con el mayor parque vehicular, los ingresos por la tenencia se cayeron en los primeros cinco meses del año en 64.4%.

-De la Redacción

San Pedro Garza, el más caro

En la República son cientos los municipios que han olvidado reajustar las tarifas del predial, toda vez que no corresponden al aumento de impuestos en otros rubros.

En Monterrey, Nuevo León, el valor unitario de construcción depende de sus características, pero por ejemplo, el costo promedio del metro cuadrado de un lote en el centro puede ir de 7 mil a 10 mil pesos. Sin embargo, el valor comercial se incrementa 30% sobre el valor catastral considerado.

El sector más caro para adquirir un inmueble es en San Pedro Garza García. El costo va desde 17 mil pesos y de ahí va incrementándose, considerando la exclusividad del sector.

En Morelia, por ejemplo, se han recaudado en lo que va del año 258 millones de pesos por concepto de predial, aunque la Tesorería tiene una meta de 280 millones, los cuales esperan superar, indicó el tesorero municipal Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

Refirió que la cuota mínima que paga una persona por un predio es de 470 pesos, pero depende de las características o tipo de predio, como la zona donde esté ubicado; en promedio todos los ciudadanos de Morelia pagan 800 pesos, lo cual está por debajo de la media nacional, que indica que son mil 200 pesos por persona.

Por su parte, el municipio de Culiacán maneja cuatro tipos de construcciones; antigua, especial, moderna y provisional, asignando un valor catastral para cada una de ellas, el cual puede variar, dependiendo si es considerado urbano, suburbano o campestre, industrial o de uso especial.

La construcción mínima se considera para terrenos de 6 a 15 m2, un lote estándar mide de 10 a 30 m2, y el máximo en la zona urbana es de 15 a 45 m2, contemplando los casos de medidas excedentes.

El metro cuadrado para una construcción antigua es de mil 880 a 2 mil 175 pesos, el tipo especial puede ser de 870 a mil 905, la construcción moderna va de mil 475 a 5 mil 430, y la provisional tiene un precio fijo de 360 pesos.

En el Estado de México el valor catastral se encuentra por debajo del valor comercial, sin embargo hay municipios donde el valor catastral se eleva, como en Nezahualcóyotl: en colonias como La Esperanza el valor catastral es de tres mil 895 pesos, lo que representa 6.86% abajo de su precio comercial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo