• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 2:50:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 2:50:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Indagan presa que construyó Padrés; llegan patrullas y agentes del MP

Excélsior | Jueves 01 Septiembre 2016 | 06:34 hrs

Agencias |

Arizpe.- La Policía Estatal Investigadora mantiene sitiado el rancho Pozo Nuevo de Padrés, donde agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción realizan un cateo para recopilar pruebas contra el exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Ayer, a las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México inició la diligencia en el rancho ubicado en la sierra de Bacanuchi, como parte de la averiguaciones previas FEIHC-I-055/2015, FAS-II-AP 0062/2015 y FAS-IIII-AP-0076/2015, en las que se le investiga, entre otros delitos, por enriquecimiento ilícito.

En un recorrido por la enorme propiedad, cuya extensión se calcula en 36 mil metros cuadrados, Excélsior corroboró que peritos recopilan evidencias, tomando especial interés en el plantío de 400 hectáreas de árboles de nogal y las ruinas de la presa hidráulica, conocida como El Titanic.

Salvador Ávila Cortés, vocero de la fiscalía anticorrupción, detalló que los ministeriales recopilan pruebas que comprueben que la fortuna de Padrés aumentó de forma desmedida durante su gestión como gobernador.

“El cateo se solicitó al juez porque el MP que integra la averiguación previa consideró necesario buscar bienes, objetos, documentos, valores que pudieran fortalecer las investigaciones; se solicitó una diligencia invasiva y el juez consideró que existían razones suficientes para autorizarla. Se acudió al lugar para corroborar si los bienes corresponden con la riqueza declarada”.

El rancho Pozo Nuevo saltó a la fama cuando autoridades federales descubrieron la enorme presa hidráulica que acaparaba el agua de uno de los afluentes del río Sonora, dejando sin líquido para consumo humano y actividades productivas al ejido Bacanuchi; luego el exgobernador panista mandó a demoler la cortina del embalse.

Van contra 5 cómplices

HERMOSILLO.— La Procuraduría General de la República (PGR) busca al menos a otros cinco colaboradores cercanos al exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, quienes se encuentran prófugos de la justicia por diversos delitos del fuero federal, que van desde el tráfico de recién nacidos hasta el acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, confirmó que incluso se solicitó el apoyo de autoridades policiacas en el extranjero para localizarlos y extraditarlos.

Se trata de peticiones al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals) y la Policía Internacional (Interpol), la cual ha emitido al menos cuatro fichas rojas para buscar en 199 países a los exfuncionarios.

Interpone el exgobernador nuevo amparo

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, interpuso un amparo ante un juzgado federal para evitar ser aprehendido, tras la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16 que presuntamente inició la PGR.

Luego de que el exmandatario pagó una garantía de dos mil pesos, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió a Padrés una suspensión provisional que impide, de momento, que la PGR ejercite cualquier orden de localización, presentación y/o detención en contra del exgobernador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo