• Lunes 15 Octubre 2018
  • 12:27:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 12:27:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Propone 'El Bronco' que ciudadanos elijan a procurador de NL

El Universal | Jueves 01 Septiembre 2016 | 17:32 hrs

|

Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, propuso hoy que el procurador de Justicia del estado, sea electo por los ciudadanos y no designado por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.



En entrevista con EL UNIVERSAL, después de acudir como invitado ante el pleno de la 74 Legislatura local, por el inicio del segundo año de sesiones, “El Bronco” señaló que de aprobarse esa iniciativa que hoy mismo entregó ante la Oficialía de Partes del Congreso, no habría necesidad de tantas dependencias que tengan que ver con la Procuración de Justicia, con la fiscalización y con el tema de la corrupción, a la vez que se daría un ejemplo en el país.

Añadió que sería candidato a procurador quien se sienta capaz de generar confianza en la ciudadanía, y que esto permitiría que el estado deje de tener procurador y que lo elijan los ciudadanos.

Igualmente, “El Bronco” propuso que el Congreso se desprenda de la Auditoría Superior del estado, para que termine toda esa polémica sobre el supuesto manejo político de las cuentas públicas, que daña mucho la imagen de los diputados. “Así avanzaríamos mucho en el rescate de la confianza de la población”, afirmó.

En su mensaje ante los diputados, y después de escuchar los reproches del coordinador panista Arturo Salinas por el incumplimiento de promesas y quien le exigió que “no se meta en la casa del vecino –el Congreso- sin antes arreglar la suya (el gobierno estatal), que es la casa de todos-, Rodríguez Calderón pidió no encerrarse en posturas unilaterales, y llamó a tomar acciones contundentes, actuando sin “el hígado ni el riñón”.

El gobernador anunció entonces que por conducto del secretario General de Gobierno, Manuel González, presentaría una iniciativa para la creación de un fiscal anticorrupción autónomo electo por la sociedad. “A ver si ustedes se atreven a aprobarlo y con eso demostramos que queremos dejarle al ciudadano la decisión de castigar al que se atreva a malversar los recursos públicos”, retó “El Bronco”.

Adicionalmente, dijo, se presentaría una iniciativa para que el Congreso desincorpore la Auditoría Superior del estado, para que ya no dependa de la Legislatura “y la dejemos en libertad, con la autonomía que necesita”, para la revisión de las cuentas públicas.

“Entonces, diputado Salinas, seremos congruentes de lo que decimos y hacemos, y con esa gran capacidad de oratoria que tienes, de hablar del pasado, espero que también hables del futuro, y te hagamos un monumento porque la aprobaste”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo