• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:13:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:13:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Morena suma un año sin trabajar; Asamblea Legislativa

Agencias | Lunes 05 Septiembre 2016 | 06:58 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A diez días de concluir el primer año de labores de la VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el grupo parlamentario más numeroso continúa sin integrarse al trabajo en comisiones. Movimiento Regeneración Nacional, con 20 diputados, rechaza esta labor y obligación.



La bancada de Morena, a la que se le designó la presidencia de tres comisiones ordinarias, nueve especiales y cinco comités, se ha negado a integrarse a estos trabajos parlamentarios por considerar que el reparto de las comisiones ordinarias fue inequitativo y que las especiales, donde tienen más presencia, no dictaminan.

El líder de Morena en la Asamblea han advertido que a menos que haya una redefinición de éstas y se asigne a este grupo parlamentario comisiones tan importamtes como la de Gobierno, no se integrarán a estos trabajos.

De el 15 de septiembre de 2015, cuando se instaló la VII Legislatura, a la fecha, siete de las 12 comisiones que preside este grupo parlamentario no han sesionado, a pesar de que algunas de ellas tuvieron que ser instaladas por los vicepresidentes de las comisiones.

Tal es el caso de la Comisión de Población y Desarrollo, ahora liderada por la legisladora del Partido Encuentro Social Abril Trujillo; la Comisión Especial de Estudios Legislativos, cuya instalación corrió a cargo de la diputada del PRD Beatriz Olivares, y las comisiones especiales para la Modernización de la Función Pública y del Aeropuerto, cuya vicepresidenta es la diputada panista Lourdes Valdez.

Otras, como la Comisión de la Diversidad, la Comisión Especial de Reclusorios y la Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de México fueron instaladas y han podido celebrar sesiones gracias a que se han designado a los vicepresidentes para encabezar y dirigir éstas.

 

Reciben su dieta sin estar en comisiones

Pese a su negativa para integrarse a los trabajos parlamentarios en las comisiones, los asambleístas de Morena continúan recibiendo una dieta mensual de 68 mil pesos más prerrogativas.

La Ley Orgánica de la ALDF establece en el artículo 17 que los diputados tienen derecho a contar con los apoyos administrativos y de asesoría, dietas, asignaciones, prestaciones, franquicias y viáticos que les permitan desempeñar con eficacia y dignidad su encargo, los cuales se fijarán en el presupuesto de la Asamblea y conforme a la posibilidad financiera de la misma.

"No han tenido más sesiones porque cada comisión tiene un presupuesto, y al día de hoy a mí no se me ha otorgado y por lo tanto a mí se me dificulta con mi equipo de trabajo porque tenemos la Comisión de Medio Ambiente y otras comisiones a cargo, se me complica estar sesionando.

"Lo que nosotros sabemos es que el presupuesto que se otorga a cada comisión lo tiene y lo cobra el Grupo Parlamentario de Morena, pero no las instala”, señaló la diputada Lourdes Valdez, vicepresidenta de  las comisiones Especiales para la Modernización de la Función Pública y del Aeropuerto.

De acuerdo con Valdez,  los presidentes de cada una de las comisiones reciben semestralmente 50 mil pesos para el pago de actividades como foros, desayunos o reuniones de trabajo, además de 60 mil pesos para el pago de nómina del secretario técnico y asesores.

Para el diputado José Manuel Ballesteros, que promovió reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea para permitir que en el quórum legal de una sesión de comisión no se tome en cuenta a los

diputados que se hayan omitido nombrar y así avanzar con los trabajos, los integrantes de Morena tienen una falta legítima de interés en “sacar trabajo legislativo”.

"A un año de los trabajos legislativos no veo ninguna intención de que quieran llegar a un acuerdo. Es muy dinámica la ciudad para que como legisladores nada más lleguemos a sentarnos y tengamos nula participación. Salvo la comisión permanente, del 30 de abril que cerró el periodo ordinario al 15 de septiembre que lo vamos a abrir lo que he trabajado como diputado es en mi módulo y en las comisiones, valdría la pena preguntar a los diputados de Morena cuál es su trabajo legislativo”, señaló Ballesteros a este rotativo.

NO A LAS PATITO

Para César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena, las comisiones especiales que le fueron designadas a su partido son comisiones patito, puesto que fueron creadas “al vapor” para simular que se dieron el número de comisiones justo a este partido.

"Te puedo decir que Morena es el partido más productivo en la Asamblea, hemos metido entre pronunciamientos, puntos de acuerdo iniciativas de ley 500 acciones”, apuntó el líder de Morena.

Sin embargo, entre las comisiones patito se encuentra la Comisión Especial del Aeropuerto, cuyos temas han despertado interés entre los diputados de este grupo parlamentario puesto que en diversas ocasiones han afirmado que el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su traslado en 2020 a Texcoco provocarán serias afectaciones económicas a los habitantes de esa zona, y la disminución del turismo para la capital del país.

El líder de Morena advirtió que los diputados de su partido se incorporarán a los trabajos en comisiones únicamente cuando se les asigne la presidencia de 30 por ciento de las ordinarias.

Rebeca Peralta, que originalmente fue nombrada vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad y la Comisión Especial de Reclusorios, señaló a Excélsior que ha sido necesario que los secretarios técnicos y asesores de una comisión generen análisis y dictámenes para otra ante la ausencia de un presidente que designe estos espacios.

"Yo tengo un secretario técnico y compañeros de trabajo que se enfocan en el Comité de Asuntos Editoriales... necesito asesoría en otros temas.

"Si trabajamos en el tema de reclusorios recibimos asesoría de jueces y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario”, señaló Peralta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo