• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:39:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:39:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se cuenta con 3 mil 757 refugios ante evolución de ‘Newton’

Excélsior | Lunes 05 Septiembre 2016 | 14:30 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Un total de 3 mil 757 albergues temporales se han dispuesto desde Chiapas y hasta Baja California Sur, ante de desarrollo de la tormenta tropical ‘Newton’, que podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, informó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).



Se dispone ya con un total de 3 mil 757 refugios temporales ubicados en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad de albergar hasta 796 mil personas.

Quiero puntualizar que no ha sido necesario habilitar la mayoría de ellos, sin embargo están plenamente identificados por si el fenómeno por las lluvias que nos va a traer, hubiera la necesidad de habilitarnos”, explicó el funcionario de la Segob.

De la Cruz Musalem indicó que el paso del meteoro ya dejó la zona sur del pacífico mexicano y en las próximas horas la alerta es para la zona comprendida entre las costas de Michoacán a Baja California Sur.

El director general de Protección  Civil indicó que se han comenzado a realizar operativos en puertos y carreteras para prevenir accidentes, ante las lluvias intensas que llevará Newton a esa parte del país.

Pudimos conocer los proyectos que se tienen de impacto, y la mayoría de ellos nos dan que podría impactar en día de mañana (martes) en Baja California Sur.

Derivado de esto se han tomado una serie de determinaciones y de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales, en estos momentos se tiene en fase de acercamiento, alerta amarilla para el centro y sur de Baja California Sur, alerta verde para el norte de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, alerta azul para Sonora y Baja California”, explicó De la Cruz Musalem.

Amenaza de huracán

El encargado de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, informó que de acuerdo a las condiciones, en las próximas horas 'Newton' podría adquirir las condiciones de huracán, por lo que alertó a la población a mantenerse atenta a los llamados de las autoridades.

 'Newton', sí se espera que debido a las condiciones prevalecientes ahorita, tanto en el padrón de circulación como en las temperaturas en el océano sean favorables para que se convierta en huracán en las próximas horas.

De hecho, en los últimos momentos se incrementó de 65 hasta 105 kilómetros por hora, y en el transcurso de esta noche es muy probable ya sea una fuerte tormenta tropical, así que hay que estar muy atentos en cuanto a evolución”, dijo el especialista.

Recomendaciones

Ante la evolución de la tormenta tropical Newton en el Pacífico mexicano, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población.

    Atender las indicaciones de las autoridades

    Mantener precauciones en las actividades marítimas

    Extremar cuidado al circular por carreteras, y evitar circular por vados.

    Atender a la crecida de ríos y niveles de agua, así como al posible deslave en zonas montañosas.

    Acudir a los refugios temporales

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México mantienen alerta la aplicación del Plan DN-III y Plan Marina, respectivamente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo