• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:55:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:55:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Familiares de capos viven en centro de Jalisco

Excélsior | Viernes 09 Septiembre 2016 | 06:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Diversos operativos efectuados por el Ejército en municipios jaliscienses como Zapopan, Tajomulco de Zúñiga, Tonalá o el Salto, han derivado en importantes capturas de narcotraficantes



Las capturas más recientes de las autoridades federales en municipios metropolitanos de Jalisco dejan evidencia de lo que era un secreto a voces: los familiares de narcotraficantes viven, estudian en la ciudad y ahí suelen tener su centro de operaciones.

El mes pasado fue detenido en su casa, ubicada en el fraccionamiento Bugambilias de Zapopan el presunto operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación, Sergio N. y recientemente se informó que Martín Gaudencio N., operador del Cártel del Pacífico fue detenido también en el municipio zapopano.

"Este proceso en la zona metropolitana ustedes saben que tiene entre 25 y 30 años. Muchas de las familias de estos criminales aquí se asentaron, algunos ya tienen diversas ocupaciones no es que estén involucrados, otros quizás sí, que son a los que nosotros investigamos y perseguimos en su momento.

Pero todo este proceso que ha venido viviendo la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) obviamente lleva a que este tipo de sujetos estén visitando o radiquen en esta zona. Y la autoridad está haciendo su labor en este caso la autoridad federal de la detención”, señaló el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

En la ZMG algunos familiares, amigos o socios se encargan del lavado de dinero.

"Algo también muy importante que ustedes observan es que hemos venido trabajando, que tiene que ver con el lavado de dinero. Yo creo mucho en esa política criminal de quitarles sus instrumentos fundamentales que tiene que ver con el dinero sucio relacionado con el secuestro, el homicidio, el narcotráfico, el robo de combustible y que sirve para generar más violencia y generar corrupción e impunidad”, añadió.

El funcionario estatal reconoció que algunos operativos que han sido exitosos por las capturas de los capos sin disparo alguno han sido netamente federales, la colaboración en los tres niveles de gobierno van caminando ya que involucra a uniformados preparados, de confianza y que poco a poco estarán generando la paz y la seguridad en determinadas regiones de la ZMG. Almaguer advirtió que el incremento en el número de ejecuciones en municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco se debe a los ajustes de cuentas entre narcos.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo