• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:15:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:15:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Propone Zedillo regular trabajo migrante

Reforma | Lunes 12 Septiembre 2016 | 11:20 hrs

Reforma |

Washington DC.- El ex Presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León y el ex Secretario de Comercio estadounidense Carlos M. Gutierrez adelantaron una propuesta bilateral para regular la migración laboral.



En un artículo titulado "Cómo México y Estados Unidos pueden solucionar la migración", publicado en el New York Times, los autores exponen que ambos países perdieron la oportunidad en el último siglo de aprovechar la movilidad en su frontera compartida y beneficiarse de un mercado laboral bien regulado.

La frustración que ello ha generado, explican, tuvo como resultado que se dejara de regular la migración laboral en 1965 y que, desde entonces, se rechazara cualquier regulación conjunta de los flujos de mano de obra poco cualificada.

"Creemos que ambos países deben ahora llegar a una solución duradera, innovadora y cooperativa para cosechar los enormes beneficios de dirigir la migración laboral legal y regulada en las actividades que complementen e incrementen el bienes y potencial productivo de los trabajadores y sus familias", explican en el texto.

Los autores proponen, por ejemplo, que las personas de edad avanzada en Estados Unidos sean cuidados por profesionales mexicanos, o que los niños estadounidenses crezcan en hogares construidos y mantenidos limpios por mexicanos, algo que a su veces daría la oportunidad a familias mexicanas de transformar sus vidas.

"Un mercado de trabajo bien regulado puede dar forma al flujo de mano de obra migrante para asegurar que sea complementaria más que una competencia para los trabajadores de Estados Unidos. Un mercado negro no puede hacer eso", sostienen.

Zedillo y Gutiérrez adelantan que consultaron a personajes distinguidos de ambos países con una diversa gama de experiencia y puntos de vista para asesorarse sobre cómo Estados Unidos y el País pueden regular conjuntamente esa mano de obra.

"Hemos escrito un anteproyecto para una nueva era de cooperación, con innovaciones. Éstas incluyen un sistema de tarifas para asegurar que sea del interés de los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores de su país de manera prioritaria; una forma de portabilidad de visados entre los empresarios que proteja los derechos de los trabajadores tanto mexicanos como estadounidenses; un límite que evite los picos imprevistos en el número de trabajadores que cruzan la frontera, y nuevos incentivos para la formación de los trabajadores, su regreso y reintegración", exponen.

También proponen regular a los reclutadores de trabajadores mexicanos, por primera vez en medio siglo.

Zedillo y Gutierrez lideran el grupo de trabajo Shared Border, Shared Future en el Centro para el Desarrollo Global.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo