• Lunes 15 Octubre 2018
  • 22:51:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 22:51:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Marchan indígenas en apoyo a la CNTE en Chiapas

El Universal | Martes 13 Septiembre 2016 | 16:48 hrs

|

Chiapas.- Indígenas católicos de la organización Pueblo Creyente, del municipio de Simojovel, marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en apoyo a los docentes de la CNTE y para exigir el restablecimiento del diálogo con el gobierno federal para que se evite una salida violenta del conflicto magisterial.



La manifestación que congregó a unos 3 mil creyentes salió de la entrada oriente de la ciudad hacia el zócalo donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple 122 días de “plantón” y paro laboral en su lucha contra la reforma educativa.

El Pueblo Creyente, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, expresó su respaldo a los maestros disidentes ante los riesgos de un posible desalojo y una salida violenta al conflicto.

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, dijo que la exigencia es que el gobierno federal restablezca el diálogo y abra las negociaciones con la CNTE para resolver el conflicto de forma pacífica.

La marcha-peregrinación ingresó al zócalo con la demanda de diálogo como recurso para “destrabar” la problemática. “No a la represión al magisterio, sí a la solución restableciendo el diálogo”, proclamaron.

La CNTE abrió esta madrugada la alternativa de una “salida política al movimiento” aunque no precisó en qué consiste ésta. Voceros de la disidencia explicaron que serán los agremiados quienes, en asamblea, determinarán a partir de las próximas horas si persisten o retiran el paro laboral.

La Asamblea Estatal abrió un receso para una ronda de asambleas delegacionales de información, etapa actual del movimiento magisterial.

“Ahí definen las bases”, si el “plantón” y el paro laboral se levantan, por ahora, este día (martes), lo que decidan las bases continuará", señaló un vocero de la Sección del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

José Armando Falconi Borraz, dirigente de la asamblea estatal democrática de la sección 40 del SNTE afirmó que continúa la propuesta gubernamental de 11 puntos, entre éstas, no aplicar la reforma educativa en Chiapas hasta diciembre de 2018 : “Sigue habiendo la propuesta, pero que no la quieren firmar en un documento (el gobierno), así que otr vez sigue habiendo la misma cerrazón, siguen administrando el conflicto magisterial y popular” en el estado, advirtió.

Esto, precisó, tras reunirse ayer con el ex Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava- quien fungía como interlocutor directo con la CNTE-, el gobernador Manuel Velasco Coello, entre otros funcionarios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo