• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:43:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:43:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Plantea PRD proceso penal a Presidente

Reforma | Martes 13 Septiembre 2016 | 13:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución para eliminar el fuero de los políticos y permitir que el Presidente de la República pueda ser procesado penalmente.



El proyecto fue llevado a la tribuna por el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien advirtió que el fuero o inmunidad procesal se ha convertido en un incentivo para la corrupción política más que en un medio legítimo para proteger a la función pública.

La propuesta establece que los servidores públicos que cometan un delito serán sometidos a proceso penal respectivo sin beneficiarse de inmunidad, fuero u otras consideraciones procesales que favorezcan la impunidad.

"Proponemos desaparecer el fuero o inmunidad de todo servidor público que actualmente impide que sean sometidos a juicio penal, sujetando al servidor público al principio de igualdad ante la ley", se lee en el documento.

"El diseño procesal igualitario incluye también al Presidente de la República, quien podrá ser sometido a proceso penal ante un juez competente".

Con la reforma, el PRD busca que los funcionarios públicos que violen la ley sean juzgados sin necesidad de que la Cámara de Diputados realice, de manera previa, un juicio de procedencia para eliminar su fuero.

La iniciativa también busca redefinir la figura del juicio político para permitir la revocación de mandato de un funcionario, cuando sea cuestionada su legitimidad o pierda la confianza que le fue conferida por el Congreso, en caso de que su nombramiento haya pasado por el Poder Legislativo.

"El proceso iniciaría con la acusación que presente cualquier persona física o moral ante la Cámara de Diputados", se indica.

"Estamos relevando de la carga de la prueba al denunciante, pues corresponderá a la Cámara de Diputados investigar".

La reforma contempla la garantía de audiencia para los servidores públicos, tanto en la fase de investigación, como en el juicio.

Según la iniciativa, el funcionario presentará sus alegatos ante los diputados, en comisiones, pero en el caso del Senado, será escuchado en una sesión especial.

En una tercera reforma constitucional, el PRD pretende incorporar la "revocación popular de mandato", que podrá solicitarse con las firmas del 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

El proceso revocatorio no podría solicitarse antes de cumplido el primer año en funciones del representante popular; ni tampoco debe iniciarse en la etapa final de su gobierno.

Para que tenga efecto el resultado de la consulta, la revocación del mandato deberá darse por un mayor número de votos al conseguido por el funcionario en su elección.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo