• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 18:33:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 18:33:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Critican padres peritaje en ABC

Reforma | Miércoles 14 Septiembre 2016 | 09:56 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Padres de la guardería ABC acusaron que se realizó un nuevo peritaje en la bodega contigua a la estancia con un escenario totalmente alterado.



Gabriel Alvarado, abogado de la organización Manos Unidas, denunció que el lugar analizado no se ha preservado.

Aseguró que ya no hay rastros del suelo donde el perito estadounidense David Smith identificó el acelerante de fuego vertido intencionalmente, y que sostiene la teoría de que el incendio fue provocado.

"Ha sido sumamente modificado, alterado, deteriorado y destruido. El 25 de septiembre de 2015, peritos de PGR destrozaron todo el suelo de la bodega", señaló en entrevista.

"Traen a México el perito, y le cuestionan sobre la confiabilidad y factibilidad de un peritaje después de haber transcurrido más de siete años de ocurrido el evento. Él establece que para llevarlo a cabo se requiere que el lugar haya sido debidamente preservado".

Agregó que los estantes de la bodega, que ayudarían a establecer la ruta de fuego, también fueron movidos y apilados en un rincón, lo cual modificó totalmente la escena.

"Nosotros le dijimos hace un mes, en comparecencia con la agente del Ministerio Público Federal, Laura Flores, que bajo esas circunstancias no podíamos aceptar los resultados y que era mejor que no se llevara a cabo", afirmó.

El martes, sin avisar a los padres, la empresa internacional LWG Consulting inició el peritaje bajo el resguardo del Ejército, la Policía Estatal y la Policía Ministerial Federal.

Avisados por vecinos de la guardería, los padres llegaron al lugar e impidieron el trabajo de los peritos.

"A espaldas de nosotros y de los papás, los introdujo. Las mismas mamás y papás verificaron que los peritos estaban solos, incumpliendo los protocolos de criminalística de campo", dijo.

El 19 de febrero de 2014, un agente del Ministerio Público Federal informó a los padres que LWG Consulting ya había realizado el peritaje por un costo de 12 mil dólares, según Alvarado.

Ya que PGR no puede ir en contra de los dictámenes que ya ha emitido sobre el incendio, pidió a los padres firmar la solicitud para pagar a la empresa por el peritaje.

Tras la salida de Renato Sales como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Procuraduría negó a las familias que se hubiera realizado tal peritaje o que se hubiera contratado a la empresa, por lo que nunca conocieron los resultados.

Hasta 2016, gracias a la comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso, descubrieron que la empresa sólo realizó una inspección, aunque no un trabajo pericial.

Los padres aceptaron por escrito que la PGR aprovechara el trabajo ya realizado por la empresa y pidieron que acabara el peritaje.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo