• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:37:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:37:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mejorarán atención educativa a niños jornaleros agrícolas migrantes

Notimex | Miércoles 14 Septiembre 2016 | 18:16 hrs

|

Ciudad de México.- El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, se comprometió hoy a dar respuesta a las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.



Ante el titular de la Unidad de Normatividad y Política Pública del INEE, Francisco Miranda López, informó que el estado de Guerrero se compromete a realizar acciones, en el marco de su planeación y programación educativa, que favorezcan el acceso, permanencia y logro educativo de este grupo de población.

En el marco de la Mesa Pública de Análisis, organizada por el INEE, recordó que cuando recibieron el oficio donde la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, les dio a conocer las directrices para mejorar la atención de esa población “entendí que se nos abría un enorme espacio de oportunidades para construir las nuevas políticas educativas que requiere nuestro estado”.

Durante su exposición, Francisco Miranda informó que estas directrices tienen como propósito orientar la toma de decisiones de política educativa, a fin de resolver la grave situación de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, ya que sólo entre 14 y 17 por ciento de esta niñez asiste a la escuela.

Con las mesas de análisis, el INEE invita a la reflexión pública de las propuestas de mejora que emite, en espera de la respuesta de las autoridades educativas y de las acciones que éstas emprendan, en coordinación con otras instancias gubernamentales que desarrollan acciones en beneficio de los jornaleros agrícolas migrantes, planteó.

Recordó que las directrices presentadas por el INEE proponen a las autoridades educativas fortalecer el presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

Además de que la acción de los gobiernos, en el orden federal, estatal y municipal, sea más eficiente para que existan más escuelas, a las que las niñas y niños migrantes asistan regularmente y aprendan mejor.

Asimismo, tener mejores docentes, programas de estudio más adecuados y materiales educativos suficientes que apoyen la educación de las niñas y niños migrantes.

También, que las niñas y niños migrantes sean recibidos en cualquier escuela pública o que se creen los servicios que necesiten, además de que se les reconozca y registre de forma continua su avance educativo.

Asimismo, realizar más evaluaciones para saber cuál es la calidad de la educación que reciben las y los niños migrantes, y que esta última debe mejorarse a través de innovaciones educativas y de proyectos sociales.

En ese acto, Miranda López dio a conocer que el INEE pondrá en marcha la Estrategia de Seguimiento de las Directrices para la Mejora Educativa, lo que tiene como objetivo conocer la contribución de éstas en la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas, así como en la mejora de los procesos educativos.

Además, permitirá identificar el grado de difusión de las directrices en cada estado y establecer mejores mecanismos para su difusión.

A uno año de haber emitido las primeras directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica, la estrategia considera la visita a 10 estados, la entrevista con autoridades responsables de la planeación educativa y con directivos de instituciones formadoras de docentes, entre otras acciones.

Con ello, el instituto emitirá el Primer Informe de Seguimiento y Atención que las autoridades han dado a este primer grupo de directrices.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo