• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:13:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:13:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Legalizar la amapola con fines medicinales, reitera Astudillo

El Universal | Jueves 15 Septiembre 2016 | 15:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores reiteró que legalizar la amapola, con fines medicinales, podría ser una alternativa para disminuir la violencia que se vive en la entidad.



Sin embargo, el representante de la ONU para las drogas en México, Antonnio Mazzitelli, advirtió que Guerrero tendría muchas dificultades al a probarse la legalización, pues se enfrentaría a la delincuencia organizada.

En la reunión, el gobernador Astudillo Flores expuso que la legalización debe darse después de una investigación seria y profunda, porque alertó la violencia que genera alrededor del cultivo es muy delicada.

“Hay que buscar otros caminos que permitan tener menos tensión, menos conflictos y menos violencia”, agregó el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que en el estado se tienen aproximadamente entre 10 o 12 mil lugares donde se cultiva la amapola. Es en las zonas más pobres como la Sierra y la Montaña, pues en estas ha faltado desarrollo y la situación obliga a los campesinos a cultivar y vender la planta, con lo cual se hacen víctimas de los grupos delincuenciales.

Por ello, su administración busca rutas u alternativas que permitan mejorar el nivel de vida de los guerrerenses, en especial de éstos que se encuentran en las áreas más apartadas del estado y que son los más vulnerables cuando se genera la violencia a causa de la disputa entre los delincuentes.

“Buscamos alternativas para terminar con el círculo vicioso de la violencia. No podemos ver como se están generando las cosas. Hay violencia. Y hay que decirlo también, hay una especie de esclavitud”, precisó.

Comentó que en el tema medicinal, la amapola ha arrojado excelentes resultados, como se ha comprobado en varios países del orbe. Lo mismo ocurre con la mariguana como medicina alternativa, en casos de enfermedades terminales.

Y concluyó: “Se continuará hablando con los expertos en el tema y, sobre todo, en la promoción ante las instancias correspondientes del tema de la legalización. Ello es con la finalidad de quitarle el empoderamiento a la delincuencia organizada.

En su momento, Antonnio Mazzitelli, aseguró estar de acuerdo con el mandatario guerrerense en buscar soluciones, pero alertó sobre los problemas que van a surgir entre la delincuencia organizada, en virtud del difícil acceso a las zonas de cultivo.

“Hay que buscar soluciones estructurales en Guerrero para salir del círculo vicioso de la violencia, de la falta de desarrollo y la insuficiente presencia del estado, lo que obliga a los campesinos a trabajar el único producto que pueden vender en donde no hay mercado y ello los hacen víctimas de grupos criminales”, aseveró.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo