• Lunes 15 Octubre 2018
  • 3:45:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 3:45:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Matan cerca de escuela a profesor de la CNTE en Oaxaca

Excélsior | Jueves 15 Septiembre 2016 | 06:49 hrs

Agencias |

Oaxaca.- Un profesor fue asesinado a balazos ayer por la mañana afuera de la primaria General Vicente González, del municipio de Ocotlán de Morelos, mientras que su esposa, también docente, resultó herida.



De acuerdo con la versión de corporaciones policiacas, a las 07:30 la pareja de profesores estaba por ingresar a la escuela, en la colonia Jacarandas, cuando unos sujetos les dispararon desde una motocicleta en movimiento.

El maestro fue identificado como Jorge Vela Díaz, de 28 años, quien recientemente había ingresado a laborar a esa escuela, luego de una permuta por la cercanía con su domicilio particular.

Su esposa, Lorena Antonia Sánchez, de aproximadamente 32 años, resultó con una herida por proyectil de arma de fuego. Fue trasladada al Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, en la ciudad de Oaxaca, donde está reportada como delicada.

Francisco Durán Azamar, portavoz de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó lo ocurrido en Ocotlán, a 43 kilómetros al sur de la capital estatal.

Comentó que Vela Díaz participó en la estructura gremial en el sector periferia de la ciudad de Oaxaca y fue reconocido como participante activo en la asamblea estatal, para manifestar el posicionamiento de la base docente como orador.

La Comisión Política de la Sección 22 se desplazó a Ocotlán para estar pendiente de las primeras indagatorias.

A través de un comunicado, la dirigencia magisterial exigió a la Fiscalía General del estado resolver el asesinato de su compañero, originario del estado de Guerrero, egresado de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y radicado en Oaxaca.

"Nos reservamos el derecho de accionar si la Fiscalía General de Justicia del Estado no ofrece resultados inmediatos sobre estos hechos por demás cobardes”, advirtió. En el mismo documento demandó garantizar la seguridad de la esposa del docente.

Por la tarde, la base magisterial realizó una marcha de la zona norte al zócalo de Oaxaca, para después recibir el féretro con el cuerpo del profesor asesinado.

La concentración magisterial vespertina  se realizó en el zócalo a pesar de que está rodeado de elementos de la Policía Estatal que resguardan esa área desde el pasado fin de semana, cuando fueron desalojados los comerciantes ambulantes, pero no el magisterio disidente.

EN BUSCA DE DIÁLOGO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, confirmó que 160 escuelas del estado, equivalente a 1%, continúan cerradas, algunas de forma parcial, debido a que existen dificultades entre algunos maestros y padres de familia.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, agregó que el IEEPO ya tiene identificados los centros educativos que no han iniciado el ciclo escolar 2016-2017, a los cuales van a acudir a entablar un diálogo a fin de que comiencen con las actividades educativas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo