• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 3:49:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 3:49:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Exhorta CNDH a proteger a solicitantes de asilo

Reforma | Sábado 17 Septiembre 2016 | 19:09 hrs

Reforma |

Ciudad de México– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió protección para los solicitantes de asilo que saturan la garita internacional de San Ysidro, en Tijuana.



Reforma publicó que, desde mayo, migrantes mexicanos y de regiones lejanas del mundo, como países africanos o Ucrania, saturan la entrada del puerto fronterizo para pedir asilo político en Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo, el 12 de septiembre se registró la presencia de mil 100 personas, incluyendo 300 mexicanos, quienes abandonaron sus lugares de origen por la violencia.

“Ante el incremento desmesurado de solicitantes con la necesidad de permanecer en territorio mexicano en tanto se atienden sus pretensiones, se advirtió que dichas personas no cuentan con las mínimas condiciones de estancia y seguridad durante el tiempo de espera para ser entrevistados”, advirtió el organismo.

Para proteger a las familias en situación vulnerable, la CNDH solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), al Gobierno de Baja California y al Alcalde de Tijuana.

Las medidas piden proporcionar alojamiento temporal a todos los solicitantes que se encuentren en situación de calle, dando prioridad a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. También demandó alimentación, atención médica y psicológica en su beneficio.

“Dichas medidas deberá implementarse durante el tiempo que se requiera, evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos”, indicó la Comisión.

Las autoridades tienen 24 horas para aceptar las medidas cautelares e informar cómo van a cumplirlas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo