• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 18:37:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 18:37:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Consume incendio 35 has. en Holbox

Reforma | Lunes 19 Septiembre 2016 | 12:42 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Hasta ahora, 35 hectáreas de vegetación de sabana y palmar inundable han sido consumidas por el incendio que se mantiene activo desde el sábado en el lado noreste de la isla de Holbox, en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en Quintana Roo.



Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó en entrevista telefónica que, de acuerdo con el reporte más reciente, el fuego se ha propagado en 35 hectáreas y 50 brigadistas participan en las labores de control.

Se prevé que en las próximas horas, las tareas de combate al fuego sean apoyadas por un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), el cual tiene capacidad de descargar hasta mil 500 litros de agua.

"Con toda precisión, hasta ahora van 35 hectáreas afectadas y ya hay 50 brigadistas trabajando en el lugar. El clima y las circunstancias están generando condiciones para que se pueda propagar pero ya estamos contendiendo y un helicóptero de la Marina estará en un rato más apoyando, esperamos tenerlo controlado hoy mismo", dijo.

En el lugar, explicó, hay personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que determinará las causas del incendio, una vez que esté controlado.

Aunque la Conafor ha señalado que el origen del siniestro pudo ser una tormenta eléctrica, no se descarta que haya sido provocado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participa en las labores de control de fuego a través de brigadistas.

"Todos los brigadistas están entrando por lancha, no hay forma de entrar caminando. El helicóptero de la Marina va estar haciendo descargas de agua con la intensión de liquidar el incendio, está lloviendo inclusive en el lugar y esperemos que eso ayude. Con la ayuda del helicóptero y con el trabajo que está haciendo la gente esperamos apagarlo hoy mismo, el helicóptero tiene capacidad de carga de más o menos mil 500 litros y serán distintas cargas", agregó.

El área natural Yum Balam destaca por su vegetación de selva alternada con humedales y entre las especies animales que alberga están ejemplares de pavo ocelado, ocelote, mono araña, jaguar, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y flamenco.

Con este siniestro suman 8 mil 617 incendios forestales en lo que va del año, los cuales han consumido 263 mil 468 hectáreas.

Esta cifra supera por mucho los 3 mil 704 incendios forestales registrados en 2015.

Desde ayer, personal de la Profepa realizó la toma de coordenadas del lugar y se presupone que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de palma Chit, cabe destacar que esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-Semarnat- 2010 con categoría de amenazada.

Un vez que la brigada de Conafor combata al 100 por ciento el incendio, la Profepa anunció que llevará a cabo la visita de verificación al sitio en conjunto con personal de la Conanp a efecto de valorar y estimar los daños ocasionados por el siniestro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo