• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:46:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:46:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Anuncia Peña plan para centroamericanos

Reforma | Martes 20 Septiembre 2016 | 15:30 hrs

Reforma |

Nueva York, EU.- Ante el incremento de solicitudes de refugio en México por parte de centroamericanos, el Gobierno mexicano emprenderá acciones para enfrentar el fenómeno.



Así lo informó el Presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que en lo que va del año se han registrado 5 mil peticiones, cuando en los tres primeros años de su Administración sumaron 7 mil.

"Quiero llamar la atención sobre otra región del mundo donde también hay una grave situación: en Centroamérica la violencia generada por crimen organizado, lo mismo que las sequías o el cambio climático, están desplazando a comunidades enteras, obligando a miles de personas a abandonar sus países", relató ante Jefes de Estado durante la Cumbre de Líderes sobre Refugiados.

Esto ha generado que, entre 2012 y 2016, el flujo de migración centroamericano a México se incrementó 286 por ciento, por lo que cada año más de 400 mil personas cruzan la frontera sur del País para llegar a Estados Unidos o quedarse en México.

Por ello, informó, su Gobierno emprenderá un plan de siete acciones.

La primer acción es fortalecer el diálogo con autoridades de países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá para actuar "de manera responsable" ante este fenómeno.

Dos, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados y tres, fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Como cuarto punto planteó reforzar la presencia de la comisión mexicana de ayuda a refugiados en aquellos sitios donde se registra el mayor número de solicitudes, por lo que en los próximos meses, este organismos incrementará en un 80 por ciento su personal.

Cinco, impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de los niños.

"Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentra alojado en una estación migratoria", dijo.

Como sexto punto ofreció lanzar una campaña informativa para difundir el derecho a solicitar refugio, por lo que pedirán el apoyo de la ACNUR y de organizaciones de la sociedad civil.

Siete, la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas niños y adolescentes no acompañados separados.

El Presidente reconoció que Siria es una de las crisis humanitarias más graves, y por ello, informó sin dar cifras, el Gobierno mexicano incrementará su aportación económica para ayudar a ese país.

Afirmó que concretar esta Cumbre, que tiene como propósito diseñar un plan global para el 2018, refleja que los países deben dejar la indiferencia.

"México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino.

"Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable", agregó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo