• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:20:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:20:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se unen rectores por Estado laico

Reforma | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 10:19 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la de Guadalajara (UDEG) y la Autónoma de Nuevo León (UANL) exhortaron al fortalecimiento del Estado laico y de los derechos humanos.



En un comunicado, Enrique Graue, de la UNAM; Salvador Vega, de la UAM; Itzcóatl Tonatiuh Bravo, de la UDEG; y Rogelio Guillermo Garza, de la UANL, se manifestaron a favor de la inclusión, la solidaridad social, el pensamiento humanista y la paz.

El mensaje fue emitido a raíz de las manifestaciones del pasado 10 de septiembre en contra de los matrimonios igualitarios del Frente Nacional por la Familia, el cual convocó otra protesta para este sábado 24 de septiembre.

"El Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas", expresaron los rectores de las cuatro casas de estudio.

"Un estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos".

Los rectores refrendaron el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas proporcionando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.

Mencionaron que en 1948, México firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia.

Los rectores recordaron que la Constitución Mexicana, en su Artículo Primero, además de reconocer los derechos humanos, prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.

También señalaron que el 19 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual.

"Sin embargo, este tipo de discriminación constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás", indicaron en la misiva.

Los rectores pidieron que, de acuerdo al Artículo Tercero Constitucional, México fomente el respeto por los derechos humanos.

En ese sentido, aseguraron que el criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo