• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:04:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:04:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Suspenden recaptura de hijo de Granier

Reforma | Miércoles 21 Septiembre 2016 | 09:39 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Un tribunal federal suspendió las dos órdenes de reaprehensión que fueron libradas contra Fabián Granier Calles, por los casos en los que se le imputan haber defraudado al fisco con 1.5 y casi 2.6 millones de pesos, respectivamente.

El Primer Tribunal Unitario de Tabasco, a cargo del magistrado Juan Manuel Vázquez Fernández, concedió al hijo del ex Gobernador de ese estado, Andrés Granier, la suspensión definitiva contra los mandatos judiciales, confirmó la defensa del procesado.

"Mañana (hoy miércoles) vienen en camino las copias certificadas (de las suspensiones), los abogados que las recibieron me las mandan a primera hora en el primer avión que salga de Tabasco a México y con esas dos suspensiones llevo a Fabián a comparecer el jueves a más tardar al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales.

"En suma, Fabián Granier ya no puede ser detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial", aseguró Gonzalo Aguilar Zinser, defensor del procesado.

El litigante dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) colocó 4 motos y 2 camionetas afuera del complejo residencial donde tiene su domicilio el ex Gobernador Granier, en la Delegación Coyoacán, por si acaso su cliente visitaba el lugar.

En los últimos días de agosto el Segundo Tribunal Unitario de Tabasco revocó la libertad provisional bajo caución a Granier Junior, en dos de los tres juicios por el delito de defraudación fiscal que le fueron iniciados.

En uno, se le imputan un fraude al fisco de 2 millones 590 mil 140 pesos en el 2010 y en otro un millón 506 mil 679 pesos en el ejercicio fiscal 2009. En ambos casos se ordenó su recaptura.

Para justificar su decisión, el tribunal argumentó que existía el riesgo de que Granier hijo se diera a la fuga, mientras llevara sus juicios en libertad.

"¿Por qué se va a ir prófugo Fabián Granier si ya pagó los impuestos años atrás? Lo que la propia PGR pretende ignorar dolosamante, porque están pagados los impuestos que debía, eso no se lo dice al juez", cuestionó Eduardo Luengo Creel, otro de los abogados del procesado.

Luengo criticó el afán persecutorio de la PGR y de Hacienda, por "ensañarse" con su cliente que pagó de manera voluntaria todos sus impuestos en ventanilla y a quien no le practicaron una auditoría fiscal, requisito básico para fincar este tipo de delitos.

El abogado afirmó que las autoridades persiguen a un causante menor como Granier Calles y, por el contrario, evitan tocar a los grandes contribuyentes y gobernadores que evaden al fisco con cantidades verdaderamente significativas.

El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, quien le instruye otro juicio por defraudación fiscal, le dio a Granier un plazo de cinco días que vence este viernes, para que comparezca.

El hijo del ex Mandatario tabasqueño está advertido que, de no hacerlo, también ordenará su reaprehensión.

Es por ello que sus defensores mencionaron que a más tardar el jueves Fabián Granier comparecerá ante ese órgano jurisdiccional, con suspensiones en mano, para evitar una nueva orden de recaptura.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo